Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 29/05/2020
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Aimara
Familia étnica y lingüística

Maimara
Localidad

Humahuaca
Departamento

Jorge Calvetti
Escritor

Las Guerras de Independencia en Jujuy
II- El comienzo de las Guerras Gauchas

Lenguas Prehispánicas

Manuel Álvarez Prado
Guerrero de la Independencia

Purmamarca
Localidad

Quebrada de Humahuaca
Geomorfología

Quebrada de Humahuaca
Descripción general

Ruta Nacional 9

Tilcara
Departamento

 

Tilcara
Departamento

                                      

      Creado por la ley provincial 537 de 1899, el Departamento de Tilcara se ubica en el centro de la Quebrada de Humahuaca; tiene 1845 kilómetros cuadrados de extensión y una población de 13.542 habitantes según datos provisionales del Censo 2010. Por el río Yacoraite limita al norte con el Departamento de Humahuaca; al este, a través de las cumbres de los cerros Colorados, con los de Valle Grande y Ledesma; al oeste con los de Humahuaca y Tumbaya a través de Sierra Alta y Filo de Alfarcito y al sur, con Ledesma y Tumbaya por los ríos Estancia Nueva y Volcán y el arroyo de la Quebrada de Chuschullock.
      La cabecera es la localidad de Tilcara, a la que se llega por la Ruta Nacional 9 y que se encuentra a 88 kilómetros de San Salvador de Jujuy. En este pueblo están algunos de los más importantes museos de la provincia, y aún del país, como el Museo Arqueológico Eduardo Casanova con el Pucará de Tilcara (reconstrucción de un poblado de tiempos precolombinos) y el Jardín Botánico de Altura; el de Escultura Ernesto Soto Avendaño; el de Artes Plásticas, José Antonio Therry y otros. Entre muchos eventos y tradiciones culturales, se destacan: desde hace más de treinta años el Enero Tilcareño y la construcción de Ermitas y la peregrinación a Punta Corral para Semana Santa.
      Otras localidades importantes del Departamento son Maimará, Juella y Huacalera, ésta última en inmediaciones del Trópico de Capricornio. También hay numerosos pueblos pequeños y parajes habitados como Alfarcito, Casa Colorada, Perchel, Duraznos, Huchaira, Ovejería, Bella Esperanza, Colorados y Cimarrones.
      El Departamento es atravesado de sur a norte por la Ruta Nacional 9 y lo recorren además las rutas provinciales 18, 27 y 28.
      El río Grande divide al territorio en dos y él y el San Francisco reciben la afluencia de varios cursos de agua como Yacoraite, Juella, Lipán, Huichaira, Huasamayo, Margaritos, Duraznal, Yaquis Pampas y  Volcán. El clima es seco; templado durante el día y frío a la noche, disminuyendo la temperatura a medida que se asciende a las cimas de cerros y montañas.
      Algunos de los picos más elevados del Departamento de Tilcara son el cerro Piedra Pómez, de 4877 metros de altura; el abra de Fundación, de 4443 metros; el cerro Cosmate, de 4435 metros y el Chachacomayo, de 4251.
      La vegetación es en los valles abundante ya que, si bien las especies originales no son muchas, las condiciones del clima y la fertilidad de la tierra han hecho a lo largo de los años que prosperen los sauces criollos (Salix humboldtiana), variedades de álamos (Populus deltoides Marshall y Populus alba L.), acacias (Acacia visco), molles (Schinus molle), mimbres (Salix caprea), moras (Chlorohora mora); en las quintas se cultivan durazneros (Viburnum tinus), albarillos (Prunus armeniaca), ciruelos (Prunus domestica), higueras (Ficus carica) junto a diversas verduras y hortalizas. Asimismo hay numerosas hierbas que se usan para el pastoreo caprino y también para infusiones medicinales y rituales mágicos como la chachacoma (Senecio Eriophyton Remy), la muña muña (Satureja parvifolia) y la manzanilla (Chamaemelum nobile).
      Hay vicuñas (Vicugna vicugna), guanacos (Lama guanicoe), llamas (lama glama), vizcachas (Lagidium viscacia), quirquinchos (chaetophractus spp.), hurones mayores (Galictis cuja), zorros colorados (Dusycion culpeus), pumas (Felis concolor), chinchillas (Chinchilla brevicaudata). La avifauna se compone, entre otros, de caranchos (Polyborus megalopterus), perdices (Tinamotis pentlandii), palomas (Columba fasciata), suris (Pterocnemia garleppi) y cóndores (Vultur gryphus). La ganadería se asienta sobre todo en la cría de llamas y cabras.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Paleari, 1986
Saravia, 1960
www.dippec.jujuy.gov.ar
www.argentinaexplora.com.ar

Para citar este artículo:

"Tilcara" - © Jujuy en línea - 2020