Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 29/05/2020
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Aimara
Familia étnica y lingüística

Maimara
Localidad

Humahuaca
Departamento

Jorge Calvetti
Escritor

Las Guerras de Independencia en Jujuy
II- El comienzo de las Guerras Gauchas

Lenguas Prehispánicas

Manuel Álvarez Prado
Guerrero de la Independencia

Purmamarca
Localidad

Quebrada de Humahuaca
Geomorfología

Quebrada de Humahuaca
Descripción general

Ruta Nacional 9

Tilcara
Departamento

 

Purmamarca
Localidad

                             

A 64 kilómetros de la capital Provincial, ascendiendo desde los valles hasta la Quebrada de Humahuaca, se encuentra Purmamarca, a tres km del cruce entre la Ruta Nacional 9 y la Ruta Nacional 52 que lleva Hasta Chile por el Paso de Jama, y de la confluencia de los ríos Grande y Purmamarca, rodeada cerros verdes y morados. Cuenta con 2089 habitantes según el Censo de INDEC de 2001.
El pueblo, a 2200 metros de altura sobre el nivel del mar, está enmarcado entre cerros de colores verde y rojo intenso, completándose su particular paisaje con el verde los álamos, molles y sauces. De su nombre no es posible precisar ni origen ni significado, aunque diversas versiones lo llaman pueblo del puma o pueblo de tierra virgen, supuesta etimología aimara.
Se trata de un poblado de tiempos precolombinos, cuyo trazado fue modificado por la influencia del urbanismo y arquitectura españoles, al construirse la iglesia y la plaza, a partir de las cuales se intentó organizar la típica disposición de damero traída por los españoles, aunque la antigua traza y las condiciones del relieve no lo permitieron del todo.
La Iglesia de Purmamarca, declarada Monumento Histórico Nacional, fue construida en 1648, según lo indica el dintel de entrada. Está consagrada a Santa Rosa de Lima, santa patrona del pueblo, acerca de cuya vida existe una serie de escenas en pinturas del siglo XVII en el interior del templo. La construcción se caracteriza por sus anchos muros de adobe y su carpintería en madera de cardón, elementos característicos de la arquitectura de la zona. Cuenta con una nave única y tiene la particularidad de poseer un estilo más bien despojado, aunque se aprecian imágenes y pinturas cuzqueñas en las paredes.
Vecino a la iglesia, se encuentra el denominado Algarrobo Histórico, cuya edad se calcula en unos 1000 años. Allí, cuenta la leyenda local, descansaron las tropas de Manuel Belgrano durante la Guerra de la Independencia y, más de dos siglos antes, el cacique Viltipoco, que comandaba a los aborígenes libres de la zona en contra de la invasión española, fue sorprendido por las tropas realistas mientras descansaba, lo que determinó la derrota de los nativos.
Purmamarca es Hoy uno de los principales destinos turísticos dentro de la Quebrada de Humahuaca y por ende de la provincia. El Paseo de los Colorados, las excursiones a Salinas Grandes, los sitios arqueológicos cercanos, la iglesia y el famoso Cerro de Siete Colores, son algunos de los atractivos que congregan a miles de turistas de todo el mundo a lo largo de todo el año en este pequeño poblado quebradeño. Una importante infraestructura dedicada al turismo, que incluye hoteles de alta gama y una variada oferta gastronómica y de artesanías tradicionales, se desarrolló en Purmamarca, principalmente durante la última década.

 

Más información sobre este tema en:

Memorial aguas arriba. 2007
Guía de interpretación – Quebrada de Humahuaca Patrimonio Mundial. Jujuy, 2004
http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Quebrada de Humahuaca, más de 10.000 años de historia (Jujuy, 2002)
www.turismo.jujuy.gov.ar

Para citar este artículo:

"Purmamarca" - © Jujuy en línea - 2020