Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 21/01/2020
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Aimara
Familia étnica y lingüística

Maimara
Localidad

Humahuaca
Departamento

Jorge Calvetti
Escritor

Las Guerras de Independencia en Jujuy
II- El comienzo de las Guerras Gauchas

Lenguas Prehispánicas

Manuel Álvarez Prado
Guerrero de la Independencia

Purmamarca
Localidad

Quebrada de Humahuaca
Geomorfología

Quebrada de Humahuaca
Descripción general

Ruta Nacional 9

Tilcara
Departamento

 

Maimara
Localidad

              

      Maimará es un pueblo del Departamento de Tilcara emplazado a una altura de 2334 metros sobre el nivel del mar, conformado como comisión municipal el 30 de octubre de 1913 por Ley Provincial 227. Está a orillas del Río Grande y sobre la Ruta Nacional 9, a 75 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Cuenta con 2.740 habitantes según el Censo 2001.
      El pueblo se desarrolla en torno a una larga calle que lo atraviesa y se recuesta visualmente sobre la formación llamada Paleta del Pintor, cerros de Punta Corral, con colores amarillos, blancos y rojos y un formato en arcos que se repite en las laderas. En el propio pueblo, sobre la ruta, está uno de los más antiguos cementerios de la Quebrada de Humahuaca.
      Entre otras etimologías, se cree que el nombre de la localidad, de origen aimara, significa “estrella que cae”.
      Cinco kilómetros al sur del pueblo, pero en la jurisdicción de Maimará, sobre la Ruta Nacional 9, está el Museo Posta de Hornillos, puesto en valor en la antigua casa hacienda (1772) de Gregorio Álvarez Prado; también, en el mismo paraje, sobre la margen derecha del río Grande se encuentra el Pucará de Hornillos, poblado precolombino de alrededor de 1100 años de antigüedad. 
      Hacia el norte, por seis kilómetros, se extiende la zona de cultivos San Pedrito, entre Maimará y Tilcara, y entre la ruta y el río Grande, en la que hay numerosas parcelas en las que se cultiva maíz; frutas como ciruelas, uvas, duraznos y albarillos; variedad de hortalizas y flores; muchas de las quintas están cercadas por arboledas de molles, pinos y álamos, que actúan como barreras contra el viento.
      Al noroeste, cruzando el Río Grande, en lo que se conoce como La Banda, se encuentra el Molino de Chicapa, construido en 1888 con materiales de la zona, en el que se producía harina de trigo y maíz y también se elaboraba chicha.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Paleari, 1986
www.dippec.jujuy.gov.ar
www.argentinaexplora.com.ar

Para citar este artículo:

"Maimara" - © Jujuy en línea - 2020