Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 05/06/2020
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Aimara
Familia étnica y lingüística

Maimara
Localidad

Humahuaca
Departamento

Jorge Calvetti
Escritor

Las Guerras de Independencia en Jujuy
II- El comienzo de las Guerras Gauchas

Lenguas Prehispánicas

Manuel Álvarez Prado
Guerrero de la Independencia

Purmamarca
Localidad

Quebrada de Humahuaca
Geomorfología

Quebrada de Humahuaca
Descripción general

Ruta Nacional 9

Tilcara
Departamento

 

Manuel Álvarez Prado
Guerrero de la Independencia

      Nació en Maimará el 3 de octubre de 1785. Su familia poseía una serie de pequeñas propiedades agrícolas en las cercanías del pueblo.
      Combatió desde los comienzos de la Guerra Gaucha jujeña contra las sucesivas invasiones realistas. En 1814 tomó parte del combate de Hornillos, donde las milicias gauchas atacaron por sorpresa la retaguardia de las columnas invasoras comandadas por Pezuela. En la batalla de Puesto del Marqués, en el marco de la tercera expedición auxiliadora al Alto Perú, Álvarez Prado combatió dentro de las filas de los regimientos jujeños. En enero 1816 participó en el combate de Moraya.  En 1817, ante una nueva invasión realista comandada por Olañeta, Álvarez Prado organizó el éxodo de los pueblos de la Quebrada, dejando la región desierta en recursos y hombres para los invasores. Luego del éxodo, sus tropas se dedicaron a hostigar los  flancos y la retaguardia de los invasores en diversos combates en Tilcara.
      Durante 1818 luchó en los combates de Jujuy y Maimará. El año siguiente, Álvarez Prado fue capturado por sorpresa por las fuerzas de Olañeta, mientras acampaba en Tilcara. Mientras permaneció prisionero, el Gobierno Nacional lo ascendió a Comandante del Primer Escuadrón de Gauchos de la Quebrada. Luego de permanecer diez meses detenido en Tupiza fue llevado a Jujuy para un intercambio de prisioneros, pero en Yala, y antes de producirse el intercambio, Álvarez Prado logró evadir a sus captores y escapar al monte para volver a unirse a las fuerzas revolucionarias. En 1820 tras el relevo de Manuel Arias por problemas políticos con Güemes, Álvarez Prado fue nombrado Comandante General de la Quebrada y Comandante de la Vanguardia.
      En 1822 fue tomado nuevamente prisionero en una escaramuza realista que tomó por sorpresa Tilcara. Un tiempo después logró escaparse robándole un sable a un centinela y luchando fieramente contra sus captores, quienes le produjeron graves heridas. Álvarez Prado llegó herido a Tilcara donde fue acogido y escondido por una familia adepta a la causa revolucionaria. Luego de unirse a sus milicias gauchas le fue otorgado el grado de Coronel en 1823. Sin embargo, debió renunciar al ejército debido a sus heridas.
      Posteriormente se reintegró al servicio militar dirigiendo una campaña destinada a controlar focos rebeldes al gobierno jujeño de Sánchez de Bustamante en Valle Grande y Cerro Colorado.
Murió el 29 de abril de 1836 en Tilcara. Sus restos se encuentran actualmente en la iglesia de ese pueblo. (G. L.)

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, T. 1995.
BIDONDO, E A. 1980.

Para citar este artículo:

"Manuel Álvarez Prado" - © Jujuy en línea - 2020