Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 16/06/2019
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Humahuaca
Localidad

Humahuaca
Departamento

Quebrada de Humahuaca
Geomorfología

Quebrada de Humahuaca
Descripción general

Abra Pampa
Localidad

Árboles de Jujuy
Especies nativas y aclimatadas

Autonomía Política de Jujuy

Benjamín Villafañe
Político, escritor

Benteveo común
Pitangus sulphuratus

Cacharpaya
Fiesta ritual

Cardón

Carlos Snopek
Político

Carnaval
Festividad

Ciudad de Nieva
Primera fundación de Jujuy

Cochinoca
Departamento

Cordillera Oriental
Cordón montañoso

Cunza
Lengua

Eric Boman
Científico

Francisco de Argañarás y Murguía
Tercera fundación de Jujuy

Guanaco
Camélido andino

Huachichocana - Cueva I

Huachichocana - Cueva II

Huachichocana - Cueva III

Jujuy
Descripción general

KALLAPURCA
Comida regional

Las Guerras de Independencia en Jujuy
I- De la Revolución de Mayo a la Batalla de Ayohuma

Las Guerras de Independencia en Jujuy
II- El comienzo de las Guerras Gauchas

Llama
Camélido andino

Maimara
Localidad

Manuel Arias
Guerrero de la Independencia

Mirlo o zorzal negro
(Turdus serranus)

Nestor Groppa
Escritor

Parque Provincial Potrero de Yala
Área protegida

Puesto del Marqués
Localidad

Purmamarca
Localidad

Quena
Instrumento musical

Rey del bosque
Pheucticus aureoventris

Río Grande
Curso de agua

Ruta Nacional 9

Santa Ana de Valle Grande
Localidad

Tilcara
Localidad

Tilcara
Departamento

Tres Cruces
Localidad

Tumbaya
Departamento

Tumbaya
Localidad

Valle Grande
Departamento

Volcán
Localidad

 

Eric Boman
Científico

  
Eric Boman, arqueólogo especializado en el noroeste argentino, nació en Falym, Suecia, el 5 de junio de 1867. Estudió en la Escuela de Antropología y en el Museum de París. En 1888 llegó a la Argentina y se radicó en Catamarca. En 1901 fue parte de la Misión Científica Sueca dirigida por Erland Nordenskiold, con la que recorrió el valle de Lerma en Salta y el valle del río San Francisco en Jujuy, donde realizó importantes hallazgos. De esa misma época data su recorrida por la quebrada de Purmamarca y la exploración del nevado de Chañi, junto a Eric Von Rosen.
En 1903 volvió al noroeste argentino, formando parte de la Misión Científica Francesa dirigida por Créqui de Montfort y E. Sénechal de la Grange. Realizó en esta oportunidad una sistemática exploración de la Puna jujeña y del Territorio Nacional de Los Andes, recogiendo un importante volumen de material arqueológico y etnográfico.
Entre 1904 y 1910 estuvo en París, donde preparó la edición de una obra con las observaciones recogidas en las dos expediciones: Antiquités de la Région Andine de la Repúblique Argentine et du Désert d’ Atacama, en dos tomos, incluye cartas, dibujos y fotografías. Apareció en 1908, con el sello de la Imprimerie Nationale, París. Esta obra mereció el premio Loubat, concedido por la Academia de Inscripciones y Bellas Letras de Francia.
A partir de 1910, dirigió desde Buenos Aires nuevas expediciones, organizó museos y se desempeñó en diversos cargos relacionados con su especialidad. De esta época datan varios trabajos: Las calabazas de los indios antiguos y actuales de la América del Sur (1919), Cementerio indígena en Viluco (Mendoza) posterior a la conquista (1920), Una momia de Salinas Grandes (1918), Pipas de fumar de los antiguos diaguitas (1916-1917), El Pucará de los Sauces, una fortaleza de los antiguos diaguitas en el Departamento de Sanagasta, La Rioja (1916); Las ruinas de Tinti en el Valle de Lerma (1916) y Estatuitas de la región diaguita de aspecto fálico que no representa falos (1916). Aún debe mencionarse un grupo de artículos anteriores a la publicación de su gran obra Antiquités... en 1908: Hallazgo arqueológico a 6100 metros de altura, donde se refiere a los hallazgos del santuario de altura incaico del Cerro Chañi (1903), Grupos de Túmulos prehispánicos en el Valle de Lerma (1904), Migraciones precolombinas en el Noroeste de Argentina.
Fue el primer arqueólogo en realizar observaciones de campo en la Quebrada de Humahuaca. Tras el viaje de 1901 señaló la existencia de ruinas en Humahuaca, Calete, Chucalezna, Yacoraite, Huacalera y Tilcara. En su obra de 1908 dedicó un capítulo a la descripción de la región de omaguacas. El aspecto más importante de sus conclusiones se refiere al arte rupestre, principalmente en Inca Cueva y Rodero. Igualmente, Boman había recorrido más que nada la región del altiplano argentino. Sus hipótesis sobre la Cultura de la Puna son concluyentes en cuanto el vínculo con la Atacama chilena en una cronología reciente, incaica o inmediatamente preincaica. Otro importante aporte fue el ubicar industrias de piedra toscamente tallada, asociables al paleolítico europeo. Es el caso de las puntas de proyectil de Saladillo, departamento de Tumbaya.
En Buenos Aires, entre 1913 y 1915 fue Jefe de Expedición Científica en el Museo de Ciencias Naturales. En 1914 realizó una expedición a La Rioja. Fue conservador de las colecciones arqueológicas del Museo de Ciencias Naturales desde 1917 hasta 1924, año en el que murió. Las colecciones arqueológicas que recogió en Jujuy en sus dos primeras expediciones marcharon a museos de Europa. Pero a partir de 1913 sus hallazgos se quedaron en Buenos Aires, primero en el Museo de Ciencias Naturales y luego en el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Murió el 28 de noviembre de 1924 en Buenos Aires.

 

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Fernández Distel. 1997.

Para citar este artículo:

"Eric Boman" - © Jujuy en línea - 2019