Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 29/03/2024
.
CATEGORÍAS
Arte

Comidas y Bebidas

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Lo Nuevo

Seres vivos

 

Toreo de la vincha
Ceremonia religiosa

                            

      El 15 de Agosto, fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción, se realiza en el pueblo de Casabindo -Departamento de Cochinoca, Puna jujeña­- una fiesta que expresa desde el sincretismo religioso el cruce de las culturas precolombinas e hispánico-europea, ya que en la celebración aparecen diversos ritos de la devoción a la Virgen María y del culto a la Pachamama.
      Ese día, desde hora temprana, arriban a Casabindo procesiones desde pueblos y parajes vecinos, llamadas misachicos, portando los santos de cada lugar y la fiesta comienza con la danza de los cuartos (una de las cuatro danzas colectivas del folklore argentino): en la cual las cuarteadoras, que así se denomina a las varias parejas de mujeres que participan, sostienen de las patas media res de cordero cortada a lo largo, de la que tiran hasta cortarla o arrebatársela a la adversaria; las acompañan tres niños, de los cuales dos hacen de caballo persiguiendo a un tercero que representa a un toro. Tmbién se lleva cabo la danza de los samilantes, hombres ataviados con plumas de suri, ave cuyos movimientos imita durante el rito y que muchas veces pronuncian palabra en quichua mientras bailan tirando también de los cuartos.
      Posteriormente el sacerdote oficia la misa en la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen (declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941, Decreto Nº 95.687) y se hace una procesión alrededor de la plaza del pueblo, sahumando a las imágenes de los santos con incienso y otras hierbas, para pasar después, pobladores y visitantes, a comer los platos regionales que se venden en el lugar y a beber vino y chicha.
      Después del almuerzo comienza la corrida de toros o Toreo de la vincha, único ritual tauromático incruento de Hispanoamérica. La ceremonia consiste en que el toro sale al ruedo con una vincha en las astas y el torero debe quitársela para ofrendarla a la Virgen. Los animales se van alterando con la visión de las capas rojas, los gritos del público y el ruido de las bombas. Los toreros son lugareños -con la experiencia de anteriores participaciones- o visitantes generalmente inexpertos. Los encuentros son diez y hay premios y menciones para quiénes logren sacar la vincha al toro. El espectáculo tiene, además de la solemnidad de la ofrenda, ribetes cómicos, ya que los animales suelen perseguir y atropellar a los toreros que huyen fuera del ruedo o que caen al suelo y son ayudados por los otros toreros. A la caída del sol la imagen de la Virgen vuelve a la Iglesia y los misachicos a sus pueblos y concluye la celebración, cuya difusión convoca en Casabindo, año a año, a turistas y estudiosos de distintos lugares del país y del mundo.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
www.folkloreargentino.com.ar
www.huhuhuy.com.ar
http://www.folkloredelnorte.com.ar

Para citar este artículo:

"Toreo de la vincha" - © Jujuy en línea - 2024