Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 19/08/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Casabindo
Localidad

              

     En el Departamento Cochinoca, a 271 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 3700 metros sobre el nivel del mar se encuentra la localidad de Casabindo, a la que se accede por la Ruta Nacional 9 hasta Abra Pampa -de cuyo municipio forma parte- y luego por la Ruta Provincial 11. Cuenta con 204 habitantes según el Censo 2001.
     Con un clima de temperaturas extremas, la flora y la fauna son las típicas de la altiplanicie puneña y las familias viven casi exclusivamente de la cría de llamas y ovejas y de los tejidos que hacen con sus lanas. Por las inmediaciones del pueblo pasa el Río Casabindo, que nace en las Serranías de Casabindo, a tres kilómetros de la localidad, perteneciente a la cuenca endorreica de la Laguna de Guayatayoc, en la que desemboca sobre su orilla derecha; afluente del Río Miraflores, tiene una dirección dominante este/oeste por aproximadamente 35 kilómetros.
     Estaba habitado por los pueblos originarios Casabindos y Cochinocas y es uno de los emplazamientos más antiguos de la Puna, conservando aún gran parte del trazado original del asentamiento precolombino. Se destaca en numerosa bibliografía específica sus antiguos andenes de cultivo, acequias y represas, formando parte del Sitio Arqueológico de Casabindo, que integran Potrero, Tarante, Tucute, Tambillos, Pueblo Viejo, Surkuyo y otros parajes que guardan muchos vestigios de poblaciones antiguas, enmarcadas en el camino incaico que se dirigía hacia el sur hasta las poblaciones calchaquíes asentadas en lo que es en la actualidad la provincia de Tucumán.
     El pueblo actual fue fundado en 1602 por el español Pedro Zamora y pasó a ser posteriormente encomienda dependiente del Marquesado de Yavi, aunque existe un documento en el Archivo Capitular de Jujuy que data del 26 de octubre de l655 por el que Pablo Bernárdez de Ovando entrega a Cochinocas y Casabindos “las tierras que quedan cerca de sus respectivos pueblos”.
     En Casabindo se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen, del Siglo XVIII, patrona del pueblo y en cuyas honras el 15 de agosto se celebra el Toreo de la Vincha, único ritual tauromáquico de Argentina.

 

Más información sobre este tema en:

Paleari, 1986
Saravia, 1960

Para citar este artículo:

"Casabindo" - © Jujuy en línea - 2019