Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 21/07/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Mario Camacho
Músico

           

      Mario Camacho nació el 10 de junio del año 1929 en Oruro, Bolivia. Sus primeros estudios de música los realizó en una escuela de Camiri, poblado que pertenece a la provincia de Santa Cruz de la Sierra.
      Se inició en la música con el estudio del requinto (clarinete mi bemol), bajo la dirección del maestro Rigoberto Saenz, luego realizó su primer viaje como músico a la ciudad de La Paz, Bolivia, y al poco tiempo ingresó en la Escuela de Música del Ejército, en la que prosiguió sus estudios profesionales en la materia.
A los 17 años conformó su primera orquesta, conocida como Los Cardenales de España, a la vez que se desempeñaba como músico en los regimientos Abaroa y Sucre, y también en el Regimiento Calama, de Carabineros.
      Fue invitado por primera vez a Argentina por don Ambrosio “Gallito” Venencia, a quien había conocido en un festival realizado en el hotel Fantasio,de la ciudad fronteriza de Villazón, Bolivia.
Entre 1952 y 1955 vivió en la ciudad de La Quiaca. Luego se trasladó a San Salvador de Jujuy y fue presentado por Venencia a Nicolás Emilio Rico, director de la Banda de Música de la Provincia, quien le tomó una prueba de saxo e inmediatamente lo convocó a formar parte de la institución. Amante del buen jazz, la música tropical, el tango y el folklore de nuestro norte, acompañó y compartió escenarios con músicos de la talla de Humberto Cisneros, Ricardo Vilca, Efraín Cordero, Miguel Llave, Dino Saluzzi y muchos otros.
      Trabajó durante muchos años defendiendo los derechos de los músicos de Jujuy, hasta llegar a conformar con otros colegas la institución local Músicos Unidos “Santa Cecilia”. Se desempeñó también como miembro del Sindicato Argentino de Músicos y recibió innumerables reconocimientos, entre los que se destacan el de la Academia de Artes y Letras, Club Amigos del Tango, Dirección       Provincial de Cultura, Instituto Argentino de Opinión Pública y Colegio Médico de Jujuy.

      Jujuy en línea expresa su agradecimiento a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy por los datos aportados para la redacción de éste artículo.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/

Para citar este artículo:

"Mario Camacho" - © Jujuy en línea - 2019