Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 29/11/2018
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Carlos Snopek
Político

Alfredo Luis Benítez
Político

 

Carlos Snopek
Político

     

      Nació en La Mendieta, Jujuy, el 2 de octubre de 1914 y falleció el 9 de junio de l991. Hizo los estudios primarios en el entonces Colegio Mariano Moreno de la capital provincial y los secundarios en el Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante, en la Escuela Naval Militar hasta 4º año (cuando tuvo que interrumpir los estudios por razones de salud) y en el Colegio Mariano Moreno de Capital Federal, recibiéndose de ingeniero civil posteriormente en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
      A partir de los 16 años comenzó a militar en el Partido Radical Irigoyenista una de cuyas ramas pasó a formar el Partido Peronista, en el que tuvo numerosos cargos tales como secretario general y del Congreso, vicepresidente y presidente y consejero nacional hasta su muerte.
      Desempeñó cargos ejecutivos en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y en Vialidad al tiempo que ejercía la docencia en matemáticas y física en la Escuela de Comercio Número 1 y en el Colegio Nacional Número 1. A partir de l946 fue diputado provincial por dos períodos; Secretario de la Convención Constituyente y Convencional Constituyente en l948; Presidente de la Comisión Provincial de Cultura entre l952 y 1955; intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán (por la intervención federal dispuesta por el Presidente Juan Domingo Perón, gestión que encabezó José Humberto Martiarena) hasta el golpe de estado de septiembre de 1955; Senador Nacional en l966; Gobernador de Jujuy  desde 1973 hasta el golpe de estado de 1976; elegido nuevamente en 1983 hasta l987; Senador Nacional desde l989 hasta 1991.
      Conocido hasta hoy como “El Ingeniero”, Carlos Snopek, durante sus dos gobernaciones planificó y concretó numerosas obras en la provincia, entre otras, edificios escolares, puentes, caminos, hospitales, puestos de salud, miles de viviendas, la iniciación y construcción de gran parte de la ruta hacia el Paso de Jama; los diques Las Maderas y Los Alisos; estructuras para la provisión de energía eléctrica y agua potable en los parajes más alejados de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, aparte de generar y dinamizar numerosos planes y programas vinculados al mejoramiento de las condiciones de vida de la población más desfavorecida.
      De fuertes convicciones democráticas, tomó decisiones en función de ellas, como en 1973 al regresó de Perón, no darle la mano sino la espalda a José López Rega en la casa de Gaspar Campos o en 1983 no aceptar que le fueran entregados los atributos de gobernador por el funcionario de la dictadura, por lo que asumió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante las autoridades legislativas y judiciales.
      Casado con Angélica C. Bos, tuvo tres hijos. Perdió la vida junto a su esposa en un accidente automovilístico en la Ruta 9, en la Quebrada de Humahuaca, a la altura del Cerro Yacoraite.

 

Más información sobre este tema en:

Snopek de Gómez Omil. 2001.
Archivo del Senado de la Nación.
Hemeroteca de la Biblioteca Popular de Jujuy.

Para citar este artículo:

"Carlos Snopek" - © Jujuy en línea - 2018