Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 21/07/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Quena
Instrumento musical

              

      La quena es un instrumento musical de los denominados aerófonos o de viento, original y tradicionalmente construido en una caña, cortada en su entrenudo, con un extremo abierto donde se talla la escotadura o embocadura desde la que se sopla y un agujero igual o de menor tamaño en el otro extremo, llamado terminal. El tubo posee seis  agujeros en la cara superior y uno en el reverso. El sonido es dulce y algo melancólico cualquiera sea la melodía que se interprete.
      En Jujuy la quena fue y es muy usada por solistas y conjuntos folklóricos de la Puna y la Quebrada de Humahuaca, siendo muchas veces cada músico su propio luthier. Su uso está extendido a toda la provincia y aún al país, funcionando también en la actualidad en bandas que hacen música de fusión, étnica, rock, etc.
      Como otras flautas verticales, tuvo gran difusión en toda la región de la Puna de Atacama y de los Andes Centrales, habiéndose encontrado vestigios en yacimientos arqueológicos de Perú que datan de distintos períodos precolombinos y en los que los cilindros están construidos con huesos de taruca y otros mamíferos andinos.         
      Las formas de colocar las manos varían: si bien mayoritariamente la mano derecha va abajo, se ve también tocar al revés. Asimismo, la forma de digitar más común es usando tres dedos de cada mano para los orificios superiores (3-3-1, significa tres dedos de una mano, tres dedos de otra, y el pulgar), pero se ve frecuentemente el uso de cuatro dedos de la derecha (o mano de abajo), dos de la izquierda, y el pulgar (4-2-1) En algunos casos, para el uso de esta última forma no todos los agujeros frontales están alineados, desviándose el orificio correspondiente al dedo meñique por razones de comodidad.
      Se interpreta la música a partir de dos formas básicas de colocar los dedos: una, directa, en la cual las notas de la escala mayor se obtienen destapando los agujeros progresivamente, de a uno, y otra, cruzada, en la que las notas Do y Sol agudo se obtienen al tapar el agujero subsiguiente.

 

Más información sobre este tema en:

Arizaga, Rodolfo.
Cosentino, Iván.

Para citar este artículo:

"Quena" - © Jujuy en línea - 2019