Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 29/09/2014
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda
 

Horacio Gregorio Guzmán
Político

              

      Nació el 16 de febrero de 1913 en San Salvador de Jujuy y falleció el 11 de agosto de 1992 en la misma ciudad. Bachiller egresado del Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante, se recibió de abogado en l939 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
      Militante de la Juventud Radical, el 3 de marzo de 1940 fue elegido diputado provincial por la UCR. En 1954 volvió a ser elegido para el mismo cargo en el que desempeñara hasta el golpe de estado de 1955. En 1956 asumió como presidente del Instituto de Previsión Social, a la vez que era titular de la UCR local, cargo al que renunció a partir de la Convención Nacional en Tucumán en 1957, ya que se incorporó a la Unión Cívica Radical Intransigente, acompañando el proyecto de Arturo Frondizi.
      Horacio Guzmán fue elegido gobernador el 23 de febrero de l958, asumiendo el 1 de mayo y desempeñándose en el cargo hasta seis días antes del vencimiento del mandato constitucional, 24 de abril de l962, fecha en la que el gobierno de Frondizi fue depuesto por un golpe militar. El 12 de octubre de 1963 el Colegio Electoral lo designó nuevamente como gobernador de la provincia, cargo en el que estuvo hasta el 21 de agosto de l964, cuando en razón de los fuertes conflictos sociales y políticos, Jujuy fue intervenido por el Gobierno Nacional, a cargo entonces de Arturo Illia.
      El 18 de Noviembre de l964 -aniversario de la independencia política de la provincia- Guzmán fundó el Movimiento Popular Jujeño (MPJ), partido provincial que basó sus objetivo en el sostén del federalismo y que logró una fuerte inserción, sobre todo en la clase media local. El MPJ incorporó, desde l966, numerosos legisladores municipales, provinciales y nacionales, hasta la década de los ’90, en la que escisión de un sector que formó otro partido (el MORECI) y la desaparición física del caudillo incidieron negativamente en  los resultados electorales del partido.
      En febrero de 1982 fue convocado por el gobierno del proceso militar para la transición hacia la democracia y ejerció el cargo de gobernador hasta pocos meses antes de las lecciones de 1983. En 1985 fue electo diputado nacional, banca a la que renunció en 1987 para competir como candidato a la intendencia de San Salvador de Jujuy, cargo que ganó convirtiéndose en el primer intendente elegido por el voto directo a partir de la Reforma Constitucional de 1986. Cumplido ese mandato murió a los pocos meses, aunque estuvo activo en política prácticamente hasta último momento.
      En sus tres períodos como gobernador, Horacio Guzmán hizo hincapié en la obra pública, construyendo numerosas viviendas, el Aeropuerto Internacional que hoy lleva su nombre, los edificios de Tribunales y de la Legislatura y numerosas escuelas y hospitales en toda la provincia. Y, mediante una ley especial, colaboró con el sector privado para la construcción de varios hoteles y moteles. Entre otras se destaca también la obra del Puente Internacional La Quiaca-Villazón, que también lleva su nombre.
      En sus últimos años Horacio Guzmán recibió numerosas distinciones de propios y de adversarios en lo que fue un reconocimiento generalizado a sus convicciones federalistas, de integración regional y de defensa de los derechos humanos, tantas veces conculcados en el país.
      Casado con Elvira Romero en 1940, tuvo tres hijas.

      Jujuy en línea expresa su agradecimiento a Susana Pantoja y a Mercedes Castro por los datos aportados para la redacción de éste artículo.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/

Para citar este artículo:

"Horacio Gregorio Guzmán" - © Jujuy en línea - 2014