Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 19/08/2019
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Carlos Snopek
Político

Alfredo Luis Benítez
Político

 

Alfredo Luis Benítez
Político

     

      Nació el 11 de octubre de 1919 en San Salvador de Jujuy y falleció en la misma ciudad el 24 de marzo de 2005. En 1943 se recibió de escribano público, obteniendo la titularidad del Registro       Número 2 de Jujuy en 1947 y ejerciendo la profesión toda su vida.
      Desde 1948 a 1955 y de 1961 a 1963 fue presidente del Colegio de Escribanos del que fue socio fundador al igual que del Colegio de Procuradores, siendo también durante dos períodos miembro del Jury de enjuiciamiento de la provincia.
      Alfredo Benítez militó en el Partido Justicialista desde su fundación y ejerció numerosos cargos partidarios en el mismo, tanto a nivel provincial como nacional. Ocupó diversos cargos públicos en los dos primeros gobiernos peronistas: secretario del Instituto de Previsión Social, secretario Administrativo del Plan Casas Baratas, director de la Hilandería y Tejeduría Jujeña. Acompañó a José Humberto Martiarena en la intervención dispuesta por el presidente Perón a la provincia de Tucumán en los primeros años de la década del ’50, ocupando como titular las secretarías de Gobierno y Justicia y Cultura e Instrucción Pública. En l966 fue designado ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy por el gobernador José Humberto Martiarena.
      Con el retorno a la democracia en 1973 integró la fórmula por el FREJULI, Frente Justicialista de Liberación, con el ingeniero Carlos Snopek, ejerciendo la vice gobernación hasta el golpe de estado de l976.
      Con la nueva vuelta del sistema democrático en 1983, la Legislatura Provincial lo designó senador nacional, banca en la que trabajó durante nueve años, presentando numerosos proyectos entre los que se destacan el 35/84, que rechazaba toda gestión tendiente a privatizar Altos Hornos Zapla; la total pavimentación, 42/84, entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca; concretar la creación, 299/84, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy y otros vinculados a la exportación de gas a Chile, al Paso de Jama, al Código Procesal Penal, ley 137/85; al aprovechamiento del Hill, al uso de la energía solar y eólica, a la protección, transformación y colonización de la Quebrada y Puna jujeñas. Asimismo propendió a diversas normas vinculadas a obras de complementación vial y forestal en función del Paso de Jama; a la creación del Juzgado Federal Nº 2 y a la fiscalía de Primera Instancia Nº 2.
      Desde su juventud participó activamente en distintas organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica. Casado con Elva Ontiveros, tuvo cuatro hijos.

      Jujuy en línea expresa su agradecimiento a Alfredo Benítez (h) y a Josefina Benítez por los datos aportados para la redacción de éste artículo.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/

Para citar este artículo:

"Alfredo Luis Benítez" - © Jujuy en línea - 2019