Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 19/08/2019
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Tarja
Revista literaria

Jorge Calvetti
Escritor

Martín Raúl Galán

Nestor Groppa
Escritor

 

Tarja
Revista literaria

                    

      “Tarja” convenimos en dar a esta palabra el significado corriente con que se la usa aquí: marca que indica el día del trabajo cumplido; faena concluida y asentada en la libreta de jornales...". Así comenzaba el editorial del primer número de Tarja aparecido en Jujuy para el bimestre Noviembre-Diciembre de 1955.
"Las revistas literarias argentinas (1893-1960)” de Héctor René Lafleur, Sergio D. Provenzano y Fernando Pedro Alonso, Ediciones Culturales Argentinas, impresa por el Ministerio de Educación y Justicia -Dirección General de Cultura- de Argentina (serie Cuadernos Culturales. Un volumen de 282 pgs. impreso en julio del 62) sostenía: "Tarja”" se publica en Jujuy desde diciembre de 1955. Es una extraordinaria muestra de calidad artística y de fervor intelectual (.....) Mario Busignani, Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo, Néstor Groppa y el artista Medardo Pantoja es el esforzado grupo que dio nacimiento a la revista jujeña. En el número inicial concretan sus aspiraciones "Estamos convencidos de la incalculable temática de nuestro Norte y de las posibilidades de sus gentes para el trabajo intelectual. Por eso es que iniciamos esta labor, manifestando la necesidad de que esas posibilidades abandonen el silencio y adquieran las formas concretas del testimonio".
      Coplas, leyendas y costumbres norteñas, enhebradas en magníficas xilografías de Pantoja, Audivert, Onofrio, Rebuffo, Vigo, Fernández Otero, Pellegrini desfilan por las páginas de esta revista que ha logrado ya, sin duda, el carácter de un auténtico y definitivo testimonio. Han colaborado en Tarja además de sus directores: Jaime Dávalos, Héctor Tizón, Manuel J. Castilla, Cristóbal de Guevara, Nicolás Cócaro, León Benarós, Carlos Ruiz Daudet, Raúl Galán, Gastón Gori, Joaquín O. Giannuzzi, Carlos Mastronardi, Raúl Aráoz Anzoátegui, Nicandro Pereyra, Julio Galer, Domingo Zerpa, Carlo E. Figueroa, Antonio Requeni, Horacio Jorge Becco, Luis Gudiño Kieffer, Mario Jorge De Lellis, Alvaro Yunque..."
      Debemos agregar que las tapas de la revista estaban realizadas por Carlos Alonso, Enrique Policastro, Juan Carlos Castagnino, Lino E. Spilimbergo, Gertrudis Chale, Carlos Torrallardona, Raúl Soldi y en su interior, la revista llevaba ilustraciones impresas con los tacos originales de lo más reconocido en la plástica del país de aquellas décadas.
      Cuenta con colaboraciones de firmas muy valiosas en ensayos, cuentos y poemas hoy inencontrables en sus obras completas. Es el caso de Raúl Soldi, sobre pintura, de Juan Carlos Castagnino sobre los murales de la galería Pacífico, Carlos Mastronardi escribe "el censo de mis primeros dioses", Víctor Rebuffo, explica lo que es el grabado, Alejandro Barletta, famoso instrumentista enseña "Cómo se escucha un concierto de bandoneón" (música clásica), los hermanos Di Mauro, prestigiosos titiriteros escriben sobre títeres y sus experiencias a la par de Mané Bernardo ( también colaboradora de la revista) y del inolvidable Javier Villafañe.
      En la última página llevaba impresos con tacos originales grabados de niños de Tilcara que ilustraban poemas de alumnos del 3ero B de la tarde en la escuelita Sarmiento del pueblo. Todo un hallazgo y tal vez el primero aquí de la creación infantil en escuelas primarias.
      Extenso sería enumerar las joyas literarias y plásticas que poblaron las 500 páginas de los 16 números de "Tarja" y uno de Poesía inédita en distribución gratuita, (2 volúmenes en formato 14,5 x 23,5). Esas 500 páginas corresponden a la reedición, en 2 tomos, que hizo de la revista la Universidad Nacional de Jujuy en 1989 (por motivos económicos tuvo que hacerse en blanco y negro y se perdieron las sobreimpresiones de las xilografías a dos y tres colores que engalanaban a esta ´rara avis' en la historia de la provincia).
      En esos volúmenes se publican comentarios de Roberto Giusti, Tomás Eloy Martínez, Luis Emilio Soto, Aristóbulo Echegaray y otros estractos de diferentes medios periodísticos del país. De todos ellos tomaremos sólo dos: "Organo de un movimiento intelectual que honra a la provincia norteña y a la vez vivifica en cierto modo al de todo el país - pues une al culto por la tradición vernácula el sentido de la belleza pura - TARJA es una expresión de una inquietud vitalmente lozana y de una cultura en que lo selecto se armoniza con lo popular" LA NACION 12-5-57 Buenos Aires. Por su parte LA GACETA de Tucumán del 17-6-56 afirmaba "TARJA es ya una de las mejores revistas literarias argentinas. Y no lo es sólo por su encomiable presentación y su excelente y profuso material de lectura, sino también por el fervor con que ha sido hecha".
      Tarja dejó de salir en julio de 1960. En los volúmenes universitarios que venimos citando, la despedí con estos renglones finales "Así se fue Tarka (cuyo ojo de agua está en Tilcara: Calvetti, Groppa, Pantoja), una primavera que duró seis años en esta ciudad y que se continúa en flor, y cálida, por los estantes de muchas bibliotecas del país".
      En síntesis, para la entrañable revista y para esta nota, agrego las mismas palabras con que Enrique "El vidriero", pintor, firmó "Las muy ricas horas del duque de Berry". En flamenco puso "Als-ik-kan", que traducido al español significa "lo mejor que puedo".

Tal fue TARJA y este recuerdo a medio siglo de su existencia.
Néstor Groppa.
Diciembre de 2005.

      Nota: La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en su serie "Letras de la memoria", bajo la dirección de Domingo Arcomano publicó una Antología de Tarja seleccionada por la Dra Alicia Poderti, de Salta. Se tiraron 4000 ejemplares para el CERLAC - CENTRO REGIONAL PARA EL FOMENTO DEL LIBRO EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE -.
      La edición salió en octubre del 2002 y la distribuyó "Catálogos". Como sucede con toda antología es cuestionable su selección y el concepto de que TARJA es continuación del grupo LA CARPA que años antes apareciera en Tucumán, error éste que se arrastra y seguirá arrastrándose por desconocimiento y pereza intelectual.

      Jujuy en línea agradece a Néstor Groppa, fundador y director de Tarja, su autorización para la publicación de éste artículo, redactado originalmente en ocasión del cincuentenario de la aparición del número 1 de la revista.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Tarja. Reedición de la Universidad Nacional de Jujuy. Jujuy. 1989

Para citar este artículo:

"Tarja" - © Jujuy en línea - 2019