Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 18/02/2014
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda
 

Puesto del Marqués
Localidad

           

      Puesto del Marqués se ubica en la Puna jujeña, a 3700 metros de altura sobre el nivel del mar; se trata de un pequeño poblado de no mas de 700 habitantes, con casas de adobe y techos de cinc, atravesado por la Ruta Nacional 9, a 284 kilómetros de San Salvador de Jujuy.
      Se destacan la vieja estación de trenes, hoy abandonada, la iglesia y la plaza, cercada con alambre para impedir que los abundantes burros acaben con el poco y cuidado verde que la adorna.
      La ciudad mas próxima es Abra Pampa, a 21 kilómetros de distancia hacia el sur, ciudad capital del departamento Cochinoca, al cual pertenece también Puesto del Marqués. Siguiendo también la Ruta Nacional 9, pero hacia el norte, se encuentra, a unos 50 kilómetros, la ciudad de la Quiaca, pasando por los poblados de La  Intermedia y Pumahuasi. Esta localización ha hecho que la gente de la zona llame “el corazón de la puna jujeña” a Puesto de Marqués, ya que se encuentra a 50 kilómetros de distancia de Tres Cruces, portal de inicio a la Quebrada de Humahuaca y a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia.
      La localidad cuenta con una escuela primaria, una Comisión Municipal, sala de primeros auxilios, policía, servicio de cabina telefónica pública y red de agua potable.
      La principal actividad económica es la ganadería, ovina y bovina, se destaca la elaboración de quesos artesanales de vaca y oveja. Cuando estaba en funcionamiento el ferrocarril la comercialización de productos lácteos era mucho más importante que en la actualidad, llegando a distribuirse hasta la zona de Volcán.
      El clima está determinado por la existencia de las últimas barreras orográfica del este, que impiden el paso de vientos húmedos provenientes del Atlántico, con diferencias de temperatura diarias y estacionales, escasas precipitaciones y heladas muy intensas.
      Estas características geográficas determinan una vegetación escasa, caracterizada por tolas y escasos arbustos, es decir estepa arbustiva y herbácea, con asociaciones compuestas por tola, añagua y rica–rica, también puede encontrarse muña–muña, y  vira–vira,  en menos cantidad.
      Los nombres que tuvo esta localidad fueron cambiando con el paso de los años: en 1778 figura en los registros del Marquesado del Valle de Tojo como Candelaria, en 1814 como Puesto Grande del Marqués, en 1864 se registra únicamente como Puesto y en 1891 como Llamería y Puesto. Por último, en su fundación oficial por Ley 116 del 23 de Agosto de 1906 como Pueblo Patricios, ya que ahí se asentaron las tropas del Ejército del Norte en la segunda campaña al Alto Perú; en 1927  ya se lo denominaba Puesto del Marqués.
      Este pueblo fue entre 1850-1870 una de las residencias del Marqués de Yavi, como comúnmente se denominó al  Coronel Mayor Juan José Fernández Campero, por lo que ocupó el tercer lugar de la Puna en cantidad de pobladores después de Cochinoca y Casabindo. En 1910, se determinó que el Pueblo Patricios seria cabecera del Departamento Cochinoca y se creó el primer Registro Civil, donde consta el primer nacimiento, registrado en el año el 15 de mayo de 1925.
      Existen en Puesto del Marqués varias festividades religiosas: el 12 de febrero, la de la Virgen de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria, en honor a quien fuera patrona del pueblo cuando llevaba su nombre. El 23 de julio, Virgen de Copacabana y San Santiago: la Virgen de Copacabana es una pequeña imagen grabada en piedra que según la tradición fue encontrada por un poblador de la zona, Agapito Chiliguay, en el paraje Aguas Blancas.
      La fiesta a San Santiago comienza el 24 de julio, son tradicionales las fogatas alrededor de las cuales se convida vino hervido con canela o leche hervida con alcohol.
      Otra fiesta tradicional es el Festival del Queso, en el primer fin de semana de febrero. Durante tres días de festejos se desarrolla un festival folklórico, concurso de quesos, doma de animales y almuerzo comunitario.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
www.huhuhuy.com.ar

Para citar este artículo:

"Puesto del Marqués" - © Jujuy en línea - 2014