Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 29/05/2020
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Julio Gaite
Fotógrafo

                             

      Julio Gaite nació “a lomo de Mula”, como el mismo dijo en alguna ocasión, en Camargo, Chuquisaca, el 27 de enero de 1896, hijo de un matrimonio dedicado al comercio ganadero de pequeña escala. Siendo aún pequeño, la familia Gaite se trasladó a la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde Julio cursó sus primeros estudios. También allí comenzó a trabajar, a los doce años de edad, en lo que sería la pasión de su vida: la fotografía, primero en la casa Valdez del Pino y luego en Lutz Ferrando, donde pronto quedó a cargo del departamento de fotografía.
      Llegó a San Salvador de Jujuy como fotógrafo del Distrito Militar en 1918, y ya en 1925 instaló su primer taller de fotografía, con estudio y local comercial en la esquina de las calles Balcarce y Alvear. Dedicado sobre todo a los retratos, adquirió fama regional y, en 1945, se instaló definitivamente en un local en el 800 de la calle Belgrano.
      Además de su trabajo como retratisa, Gaite viajaba frecuentemente por el interior de la provincia, plasmando en sus fotografías la historia económica, cultural y social de Jujuy durante décadas.
      A lo largo de su vida profesional realizó numerosas exposiciones de retratos y paisajes en distintas ciudades de Argentina y trabajó como reportero gráfico para los diarios La Prensa, La Nación y Sucesos Argentinos. También publicó dos libros de fotografías, hoy agotados: Album Conmemorativo de Jujuy, en 1930 y Jujuy en imágenes del pasado, en 1967.
      En reconocimiento a su trayectoria, la Asociación de Fotógrafos de Jujuy lo nombró Decano de los fotógrafos de Jujuy en 1974.
      Julio Gaite murió en San Salvador de Jujuy, el 13 de julio de 1981, a la edad de 85 años.

      Jujuy en línea expresa su agradecimiento a la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia de Jujuy por los datos aportados para la redacción de éste artículo y por la imágenes que lo acompañan.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/

Para citar este artículo:

"Julio Gaite" - © Jujuy en línea - 2020