Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 06/12/2019
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Jorge Calvetti
Escritor

Nestor Groppa
Escritor

Tarja
Revista literaria

 

Jorge Calvetti
Escritor

  

      Jorge Calvetti nació en San Salvador de Jujuy en 1916 y pasó sus primeros años en la localidad quebradeña de Maimará. Realizó estudios primarios y secundarios en el Colegio San José de Buenos Aires y Universitarios en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.
      En 1944, la Comisión Nacional de Cultura editó su libro de poemas Fundación en el cielo, tras haberlo galardonado con el premio Iniciación, para escritores inéditos menores de treinta años.
      Luego publicó: Memoria Terrestre, poemas, 1948; Alabanza del Norte, cuentos, 1949; Libro de Homenaje, poemas, 1957; Juan Carlos Dávalos, ensayo crítico-biográfico, 1961; Imágenes y Conversaciones, poemas, 1966; El miedo inmortal, cuentos, 1968; La Juana Figueroa, poemas, 1968; Genio y Figura de José Hernández (en colaboración con Roque Aragón), ensayo crítico-biográfico, 1973; Sólo de muerte, poemas, 1976; Poemas conjeturales, 1992 y Escrito en la tierra, cuentos, 1993, este último obtuvo en 1994 el premio al mejor libro otorgado por los críticos de la Feria Internacional del Libro. En 1977, el Fondo Nacional de las Artes editó su Antología poética, de 112 páginas y en 1983 la editorial Torres Agüero publicó una antología de sus poemas titulada Memoria Terrestre.
      Con varias de estas obras obtuvo premios nacionales, municipales e institucionales. Debe destacarse que Genio y Figura de José Hernández obtuvo el Premio Internacional EUDEBA, de la Universidad Nacional de Buenos Aires para conmemorar el Centenario de la aparición de El Gaucho Martín Fierrro, obra de la cual la U.B.A. hizo un edición de 10.000 diez mil ejemplares, hoy agotada. Sus trabajos además fueron traducidos al inglés, francés, alemán, italiano y griego.
      Fundó con Néstor Groppa, Mario Busignani, Medardo Pantoja y Andrés Fidalgo la famosa revista literaria Tarja.
      Su producción literaria fue consagrada con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía; la Pluma de Plata del Centro Argentino del PEN Club Internacional; el premio Esteban Echeverría de la institución Gente de Letras; el premio Konex y otros. También fue jurado de concursos nacionales, municipales e institucionales en las categorías poesía, narrativa y ensayo. En 1984 fue elegido miembro de número de la Academia Argentina de Letras y en 1986 se lo eligió vicepresidente de esa institución, cargo que desempeñó durante nueve años. En 1993 fue designado por Melina Mercuri, ministra de Cultura de Grecia, para firmar la Declaración del Mar Egeo, en conmemoración de la primera instalación humana en Europa, documento que fue suscripto en la isla de Lemnos por figuras representativas de treinta y dos países.
      Además de las obras mencionadas más arriba, publicó, prologó y anotó, La muerte y su traje, cuentos de Santiago Dabove, prólogo de Jorge Luis Borges, selección y retrato del autor por Jorge Calvetti, ediciones Alcándara, Buenos Aires, 1964. Poemas de Carlos Mastronardi, selección, prólogo y notas por Jorge Calvetti. Editorial EUDEBA. Buenos Aires. El terruño, cuentos de Daniel Ovejero; selección, prólogo y notas por Jorge Calvetti; Editorial EUDEBA, Buenos Aires, 1966. Además escribió los opúsculos El idioma Español en el Norte Argentino, El humor de los tristes argentinos y Tonada del Norte, lejos; Ediciones Roche, Buenos Aires entre los años 1960 y 1970.
      En 1999 fue designado miembro correspondiente de la Real Academia Española.
      Murió en la ciudad de Buenos Aires el 4 de noviembre del año 2002. Sus restos descansan en la provincia de Jujuy.

      Jujuy en línea expresa su agradecimiento al señor Jorge Delfín Calvetti por los datos aportados para la redacción de éste artículo.

 

Más información sobre este tema en:

Antología de Poetas Jujeños. 1993
http://www.aal.edu.ar
www.fundacionkonex.com.ar

Para citar este artículo:

"Jorge Calvetti" - © Jujuy en línea - 2019