Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 16/06/2019
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Yavi
Departamento

Autonomía Política de Jujuy

Casabindo
Localidad

Cochinoca
Departamento

Humahuaca
Departamento

Juan Fernández Campero
Marqués de Yavi

Laguna de Pozuelos
Área protegida

Las Guerras de Independencia en Jujuy
I- De la Revolución de Mayo a la Batalla de Ayohuma

Las Guerras de Independencia en Jujuy
II- El comienzo de las Guerras Gauchas

Llama
Camélido andino

Manuel Arias
Guerrero de la Independencia

Puesto del Marqués
Localidad

Rinconada
Departamento

Santa Catalina
Departamento

 

Laguna de Pozuelos
Área protegida

        

La Laguna de Pozuelos está ubicada en la Puna jujeña sobre una superficie compartida por los departamentos de Santa Catalina, Yavi y Rinconada. Un área de unas 15.000 hectáreas que incluye la laguna fue declarada Monumento Natural en el año 1981. Además fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en la Convención Ramsar. Por otro lado, el Consejo Internacional de Coordinador del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO aprobó, en el año 1990, la inclusión de la Reserva Laguna de Pozuelos de Jujuy en la red mundial de reservas bajo la designación “Reserva de la Biosfera de Pozuelos”.
Se puede acceder al área protegida desde Abra Pampa, por un recorrido de cincuenta kilómetros sobre la Ruta Provincial 7. O desde La Quiaca, por la Ruta Provincial 5 hasta Cieneguillas, luego por la Ruta Provincial 69 y finalmente la Ruta Provincial 7, hasta la laguna, en un recorrido total de unos 100 kilómetros.
La laguna se ubica a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, en el centro de una altiplanicie, rodeada de cordones montañosos: hacia el oeste la sierra de Cochinoca y la sierra de Piriruya y hacia el este la sierras San José, que incluyen el pico Guayatayoc, de 4.065 metros. El espejo de agua se ubica en el centro de una dilatada altipampa de suelo árido poblada de pastos bajos, alimento del ganado menor propio de la zona. Tiene una superficie variable de alrededor de 15.000 hectáreas. La retracción más considerable de la que hay registro ocurrió en la primera mitad de la década de los 90, cuando llegó a cubrir una extensión de 100 hectáreas en los períodos más secos. Es abastecida por varios ríos y arroyos de caudal variable según la época del año, además de algunos cauces que recogen las aguas pluviales y de deshielo de las laderas circundantes, por lo que se constituye en la cuenca hidrográfica más importante de la región. Entre los tributarios que más caudal aportan pueden nombrarse el río Santa Catalina, que llega a Pozuelos con el nombre de Sarcari, el arroyo Guayatayoc y los ríos Malihuaico y Cincel.
El área protegida concentra 44 especies de aves acuáticas. Tal vez la más llamativa sea el flamenco, cuya población consta de unos 25.000 ejemplares. Son aves de importante porte que hacen nidos de barro y forman colonias en las orillas de la laguna. En esos nidos colocan generalmente un solo huevo. De las tres especies de flamencos que habitan en la región una es el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y las otras dos son propias de la Puna: la parina grande (Phoenicopterus andinus)  y la parina chica (Phoenicoparrus jamesi). No compiten por la comida por alimentarse con diferentes tipos de dieta.
Distintas variedades de patos como el pato maicero (Anas georgica), el pato barcino (Anas flavirostris), el pato colorado (Anas cyanoptera), el juar-jual (Anatidae anayinae) y el pato puna (Anas puna) se reúnen en la desembocadura del río Cincel. Este último es exclusivo de la región y se lo reconoce por su capucha oscura y pico celeste azulado. Hay tres especies de gallaretas: la gallareta andina(Recurvirostra andina), la gallareta cornuda(Fulica cornuta) y la gallareta gigante (Fulica gigantes). Son aves acuáticas que se alimentan de plantas e invertebrados. Construyen sus nidos con juncos y otras plantas acuáticas. Se diferencian entre sí por sus escudetes frontales de distintas formas y colores. Los chorlitos son aves pequeñas con pico y patas largas. Se alimentan de insectos, larvas y vegetales. Algunos nidifican en el hemisferio norte y migran anualmente a la Argentina; otros nidifican en la Patagonia y migran hacia el norte del país. Grandes bandadas de chorlitos frecuentan la laguna durante sus migraciones, escapando al invierno de las regiones árticas. Hay varias especies que son exclusivamente locales como el chorlito serrano (Charadrius aticola), el chorlito de bincha (Phegornis mitchellii) y el tero serrano (Vanellus resplendens). La avoceta andina (Recurvirostra andina), también endémica, se caracteriza por su largo pico, fino y curvado hacia arriba, adaptado para la captura de pequeños invertebrados.

 

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
http://www.parquesnacionales.gov.ar
http://pajarosargentinos.com.ar

Para citar este artículo:

"Laguna de Pozuelos" - © Jujuy en línea - 2019