Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 21/01/2020
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Chajmiri
Conjunto folklórico

                       

      Chajmiri es un conjunto de música folklórica formado en Jujuy en 1993. Actualmente lo componen Ricardo Maurín, Cecilia Palacios, Luis Escalera, Javier Soria, Beto Vargas y Daniel Quiroga. Su premisa fundamental es rescatar del olvido formas musicales, instrumentos y compositores que no son reconocidos. La primera presentación de Chajmiri ocurrió en 1993, en la preselección del Festival de Cosquín, en el Teatro Mitre de la Ciudad de San Salvador de Jujuy. En esa oportunidad, con una composición del cantante del grupo, Ricardo Maurín, obtuvieron el segundo premio. Desde entonces se sucedieron múltiples presentaciones dentro y fuera de la provincia, algunas de ellas acompañando a músicos consagrados como Ricardo Vilca, Daniel Vedia, Víctor Hugo Barrojo, Máximo Puma, Tomás Lipán y Mónica Pantoja.
      En 1998 y en 2000 el grupo ganó el Pre-Cosquín y en el último de esos años llegó a la final en Córdoba con su versión del tema Guanuqueano, de Ricardo Vilca.
      Algunos otros artistas que pasaron por Chajmiri fueron Luis Valdiviezo, Pablo Valdiviezo, Luis Laura, Roberto Reinoso, Walter Michel, Adrian Temer, Pachi Alderete, Sergio Alba, Claudio Hyon y Ricardo Giles.
      El grupo realizó conciertos y clases en la Escuela Superior de Música de Salta, en la Universidad Nacional de Tucumán y en Santiago del Estero. Desde el año 2000 y hasta su muerte actuó acompañando al maestro Ricardo Vilca, con el cual integró el equipo artístico docente de un programa de la Secretaria de Cultura de la Nación llamado Música de todos, recorriendo con sus interpretaciones las escuelas de la provincia de Jujuy durante tres años. También invitados por Ricardo Vilca actuaron en el ND Ateneo de Buenos Aires. Y lo hicieron igualmente en diferentes peñas integrando la delegación jujeña en el Festival de Cosquín 2007 junto a Daniel Vedia, Tomas Lipán y Mónica Pantoja. En 2008 Chajmiri actuó en el homenaje a la Pacha Mama en el Congreso de la Nación, donde recibió un reconocimiento por su aporte a la cultura nacional de manos de Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación .
Sus integrantes han participado además en diferentes grabaciones acompañando a músicos de Jujuy como Bacha Bohuid, Ricardo Vilca y Los Copleros.
       Actualmente tienen editado un cd titulado Cosechando Sueños y se encuentra grabado y próximo a salir su segundo trabajo, Festivaleando, grabado conjuntamente con el bandoneonista jujeño Daniel Vedia.

 

Más información sobre este tema en:

Para citar este artículo:

"Chajmiri" - © Jujuy en línea - 2020