Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 26/04/2024
.
Resultado de la B�squeda

Calandria
Mimus saturninus

Palpalá
Departamento

 

Calandria
Mimus saturninus

    
      La calandria común de cejas blancas es un ave oriunda del Continente Americano de la familia de los mímidos. Es un pájaro muy común en la provincia de Jujuy que recibió su nombre de la calandria europea, (Melanocorypha calandra), con la que tiene en común solamente la capacidad de imitar el canto de otras aves. Mimus, el género de la especie, designa justamente su capacidad mimética.
      Se trata de un ave paseriforme (es decir de vida terrestre, no acuática) al igual que el chingolo, el cardenal y el jilguero. Suele alcanzar unos 27 centímetros de largo cuando llega a la adultez. Los colores del plumaje son más bien apagados, con el dorso pardo y leves estrías grisáceas. Tiene las alas más ocuras que el resto del cuerpo, algunas veces ribeteadas de blanco, lo mismo que la cola, que deja ver dos característica manchas blancas durante el vuelo. La garganta y la zona ventral son blancuzcos.
      El pico es largo y curvado hacia abajo, adaptado para cazar insectos. Tiene patas con largos tarsos, lo que marca sus costumbres de ave caminadora. Pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, alimentándose de insectos y frutas, desplazándose en carreras cortas y veloces.
      La calandria nidifica al comenzar la primavera. Macho y hembra trabajan juntos en la construcción de un nido profundo y de apariencia desprolija. Allí la hembra deposita de dos a cinco huevos celestes con manchas rojizas. Ella sola se ocupa de incubarlos durante unas dos semanas. Los pichones permanecen otras dos semanas en el nido recibiendo alimentación del pico de sus padres, con los que se quedan algo más de un mes luego de abandonar el nido, aprendiendo de ellos las técnicas de alimentación, casi exclusivamente en el suelo. Cuando llegan al año de edad alcanzan la madurez sexual.
      El tordo renegrido (Molothrus bonariensis) suele parasitar el nido de las calandrias, arrojando sus huevos para depositar el suyo propio, de mayor tamaño, haciendo que aquellas lo críen.
      La calandria es una hábil cantora e imitadora, con un sonido melodioso y la capacidad de reproducir con precisión el canto de distintas aves, otros sonidos y el silbido humano. Emula igualmente los ruidos de su entorno. Su canto propio presenta una elevada nota de alarma muy característica.

 

Más información sobre este tema en:

Narosky y Yzurieta, 1987
www.avesargentinas.org.ar

Para citar este artículo:

"Calandria" - © Jujuy en línea - 2024