Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 19/04/2024
.
CATEGORÍAS
Arte

Comidas y Bebidas

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Lo Nuevo

Seres vivos

 

Flamenco austral
(Phoenicopterus chilensis)

                  

      Los flamencos son aves palustres con cuello y patas muy largos y dedos palmeados. Prefieren las aguas someras, aunque nadan perfectamente en aguas profundas. Vuelan en fila con el cuello extendido. Los sexos no presentan diferencias apreciables a simple vista y mucho menos en vuelo. Existen seis especies, tres en Jujuy: el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), el flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus) y el flamenco de James o parina chica (Phoenicoparrus jamesi). Usualmente se las puede avistar en las lagunas salobres de la Puna jujeña como Pozuelos, Guayatayoc, Vilama y en bañados y espejos de agua estacionles. Son pájaros gregarios, que se mueven en grupos mixtos, conformados por individuos de las distintas especies. Muchas veces los ejemplares jóvenes, más nadadores, se mantienen aislados del resto de la bandada. Para iniciar el vuelo, que es lento, necesitan carretear sobre el agua. Son aves altamente especializadas con un cuello largo que, combinado con el pico (también largo y como quebrado hacia abajo), que posee una cortina de laminillas interiores, le sirven para filtrar agua como un colador y obtener así los microorganismos de los que se alimenta. Las tres especies que habitan en Jujuy tienen dietas diferentes, por lo que no compiten por el alimento.
      Todos los flamencos anidan en colonias, preferentemente en lugares solitarios. Construyen con sus patas, en las partes bajas de las lagunas o cerca de éstas, un nido de barro con forma de cono truncado o taza de hasta treinta y cinco centímetros de altura, en el cual depositan generalmente un solo huevo de color blanco, raramente dos. La incubación es de unos sesenta días y la cumplen por turnos el macho y la hembra recogiendo las patas dentro del nido o dejando que ellas cuelguen por fuera de éste. Las crías, nidífugas, aprenden a nadar tempranamente y a volar recién después de varios meses de vida.
      El flamenco austral llega a medir un metro de largo, es de color salmón, las cubiertas de sus alas son rojas y tapan las remeras negras, las que sólo pueden avistarse durante el vuelo. El pico es blanco-rosado, con la mitad apical negra. Tiene patas celeste grisáceas, con rodillas y pies de color rojo intenso. Los ejemplares jóvenes presentan un plumón blancuzco con cubiertas alares blancas. A diferencia de las parinas, endémicas de la Puna, son aves de un dilatado hábitat que se extiende desde Tierra del Fuego hasta Ecuador y Brasil.

 

Más información sobre este tema en:

Narosky y Yzurieta, 1987
www.avesdelnoa.com.ar
www.damisela.com

Para citar este artículo:

"Flamenco austral" - © Jujuy en línea - 2024