Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 16/06/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Tumbaya
Localidad

                       

      Cabecera del departamento del mismo nombre, el pueblo de Tumbaya está a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, sobre la ruta nacional 9 y se encuentra a 2094 metros sobre el nivel del mar. Tiene 884 habitantes, Censo 2001.
      Mantiene el trazado urbano del típico pueblo de encomienda: la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, construida en 1796, Monumento Histórico Nacional, ocupa el lugar más alto, con su fachada mirando a las casas y de espaldas a los cerros. Hasta 1860, pertenecía a la jurisdicción de Tilcara, pero ese año se creó la de Tumbaya, a través de una ley de la Honorable Sala de Representantes.
      Unos pocos kilómetros hacia el norte se encuentra el poblado prehispánico Tumbaya Grande, que, aparte de los vestigios precolombinos de extensas terrazas de cultivo, es una propiedad rural de 24.000 hectáreas que fue adquirida en 1855 por Juan Álvarez Prado y se convirtió en centro de  explotación agrícola adquiriendo su aspecto actual hacia 1880. En la actualidad hay allí cultivos comunitarios y criaderos de chinchillas de organizaciones aborígenes. En su cercanía se encuentran los poblados de Agua Bendita y El Pobladito; el primero es un asentamiento prehispánico de la cultura Humahuaca.
      La peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana y Punta Corral es un importante evento religioso anual instaurado en 1835, durante  Semana Santa y los días previos a la misma, cuando el Domingo de Ramos, los feligreses bajan en andas la imagen de la Virgen a la Iglesia del pueblo de Tumbaya. Se supone que su culto, de origen católico, podría estar relacionado con otro anterior,  precolombino, incluso preincaico y preaymara, asociado al antiguo ídolo  Copacabana. Es la peregrinación de altura más importante de Argentina y consiste en escalar y descender los cerros hasta llegar al Abra de Punta Corral donde se encuentra el santuario a unos 3450 metros de altura. En 1971 la devoción se desdobló en dos peregrinaciones, una es la de Tilcara, con promesantes que acceden a un santuario cercano, pero en jurisdicción de Tilcara, desde esa localidad, y la otra, la de Tumbaya, desde ese pueblo; esta última, convoca a devotos de Jujuy, de las provincias vecinas y de sitios más lejanos del país. Desde l990 se reúnen, año a año,  multitudes de entre treinta y cinco y cincuenta mil peregrinos. Participan siempre, como parte tradicional del ritual, bandas de sikuris de distintos pueblos y parajes de la Puna jujeña y de la Quebrada de Humahuaca.
      En la Plaza de Tumbaya hay una fuente y una estatua consagrada a San Francisco Solano, en recuerdo y homenaje al paso pastoral del santo, en el siglo XVI, por la Quebrada de Humahuaca; la obra es del escultor Nicasio Fernández Mar. También se encuentra en Tumbaya el Museo Histórico Cecilio Bustamante.
      El 24 de setiembre tienen lugar las honras a la Vírgen de la Merced, fiestas patronales de Tumbaya en las que se realiza una feria de trueque.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Machaca, 2004
Paleari, 1986
Saravia, 1960
www.argentinaexplora.com.ar
www.dippec.jujuy.gov.ar
www.mininterior.gov.ar

Para citar este artículo:

"Tumbaya" - © Jujuy en línea - 2019