Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 19/08/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Tumbaya
Departamento

                                         

      Creado por Ley Provincial 537 en 1899, el Departamento de Tumbaya, con un territorio de 3.442 kilómetros cuadrados y con 4.692 habitantes (datos provisionales del Censo 2010), está en el centro oeste de la provincia y es atravesado por la Quebrada de Humahuaca, siendo sus límites: al norte, los Departamentos de Cochinoca y Humahuaca, a través del arroyo El Arenal y el río Grande; al este, con el Departamento Tilcara por el Filo de Alfarcito, y Ledesma; al oeste con Cochinoca y la provincia de Salta, a través de la Laguna de Guayatayoc y las Salinas Grandes y al sur con el Departamento Dr. Manuel Belgrano y con Salta a través de los cerros Pabellón, Bayo, Rosado y Chañi.
      La cabecera es el pueblo de Tumbaya que junto con Volcán y Purmamarca, donde se inicia la Ruta Nacional 52 hacia el Paso de Jama, son las localidades más importantes del departamento, que es uno de los que más ha sufrido durante los últimos treinta años la emigración de la población nativa, lo que se está modificando paulatinamente desde 2003, por el crecimiento de la actividad turística, principalmente desde la declaración de la Quebrada como Patrimonio Natural y Cultural por parte de la UNESCO. Otros pequeños pueblos y parajes habitados son Bárcena, Chilcayoc, Patacal, Quisquiri, La Ciénaga, Puerta de Lipán, Sepultura, Saladillo, Ronqui Angosto, Chañarcito, Tunalito, Tumbaya Grande, Chañi Chico, San José de Chañi, El Moreno, Tres Morros, Colorados, San José de Pozo Colorado, San Bernardo, San Javier y Chorrillos.
      Las vías de comunicación por las que se transita este Departamento son la Ruta Nacional 9, la Ruta Nacional 40, la Ruta Nacional 52 y las provinciales 17, 30, 32, 78 y 79.
      El relieve es muy accidentado en el sector noreste y en el oeste es altiplano. El Nevado de Chañi, con 6200 metros de altura es el pico más elevado de la provincia; haciendo límite con Salta y con el Departamento Dr. Manuel Belgrano, se encuentra en el Departamento de Tumbaya. Otras alturas destacables son las del cerro Morado, con 5990 metros; el cerro Chachacomal, de 4607 metros; el Quemado, con 4170 metros y el Abra de Pibes, con 4300.
      El clima varía según las regiones y alturas, pero siempre es templado de día, frío de noche, seco y con gran descenso de temperatura a medida que se asciende cerros y montañas. En consecuencia la flora también es diversa: en el este, las laderas están cubiertas de bosques de alisos (Alnus  jorullensis) y pinos (Podocarpus parlatorei); en la parte central hay sauces (Salix humboldtiana), molles (Schinus molle), algarrobos (Prosopis nigra y Prosopis alba), álamos (Populus deltoides Marshall), álamos plateados (Populus alba L.) y más al oeste, cardones (Trichocereus pasacana), churquis (Prosopis ferox), queñoas (Polylepis tomentella) y variedad de hierbas usadas para el pastoreo, como medicinas y también en ancestrales rituales.
      El río Grande atraviesa el Departamento, siendo su principal afluente el Purmamarca; otro río importante es el Punta Corral que desagua en el  San Francisco; asimismo es de consideración, sobre todo en el período estival, el arroyo Tumbaya Grande. Como espejos de agua se pueden mencionar la laguna Montesa y una importante parte de la laguna de Guayatayoc.
      Hay vicuñas, guanacos, pumas, zorros, vizcachas, caranchos, águilas, cóndores y, en la Laguna Guayatayoc, aves acuáticas como patos silvestres, flamencos y guayatas.
      Hay vicuñas (Vicugna vicugna), guanacos (Lama guanicoe), llamas (lama glama), vizcachas (Lagidium viscacia), quirquinchos (chaetophractus spp.), zorros colorados (Dusycion culpeus), pumas (Felis concolor), chinchillas (Chinchilla brevicaudata). La avifauna cuenta con caranchos (Polyborus megalopterus), perdices (Tinamotis pentlandii), palomas (Columba fasciata), cuervillos puna (Plegadis ridgwayis) suris (Pterocnemia garleppi) y cóndores (Vultur gryphus).
      Hay que destacar, a 2 kilómetros del pueblo cabecera, el sitio arqueólógico de Tumbaya Grande, con vestigios de 10 mil años de antigüedad, así como la hacienda rural de Tumbaya Grande, de fines del siglo XIX. Y entre otras tradiciones religioso culturales la devoción a San Francisco Solano y las multitudinarias procesiones a Punta Corral en Semana Santa.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Paleari, 1986
Saravia, 1960
www.dippec.jujuy.gov.ar
www.argentinaexplora.com.ar
www.mininterior.gov.ar

Para citar este artículo:

"Tumbaya" - © Jujuy en línea - 2019