Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 17/02/2020
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Volcán
Localidad

              

Volcán es la localidad que se ubica más al sur en la Quebrada de Humahuaca, a unos 40kilómetros de San Salvador de Jujuy, sobre la Ruta Nacional 9. Se encuentra a 2.078 metros sobre el nivel del mar. Esta en un zona que se constituye en barrera natural de la humedad, que suele ascender desde las tierras bajas. Marca el comienzo de las rocas y formaciones multicolores quebradeñas y de la flora típica de esa región. Toma su nombre del torrente de barro consolidado llamado volcán por la gente de la zona, que se produce en verano a causa de las lluvias y a la gran acumulación de sedimentos en la concavidad formada por el cerro Volcán, en las laderas de las nacientes del Arroyo del Medio, Arroyo de los Filtros y Arroyo Coiruro. Este fenómeno determina el mayor desnivel topográfico sobre el eje del valle del Río Grande y ha producido grandes modificaciones en el paisaje a lo largo de milenios. A comienzos del 2008 los lugareños detectaron el desmoronamiento continuo del cerro Volcán, lo que dio comienzo a trabajos de prevención que incluyen limpieza de los cauces de ríos y arroyos.
El pueblo de Volcán se caracteriza por la impronta arquitectónica de los edificios que pertenecieron al ferrocarril, galpones, estación y viviendas. En una de estas construcciones funciona actualmente la Feria Franca Campesina (ver foto), mercado de productos agrícola-ganaderos y artesanales de productores y artesanos de la Quebrada y la Puna.
En cercanías de esta localidad se encuentran pequeños espejos de agua, lagunas como la Laguna de Gronda, enmarcadas por los cerros imponentes. Algunas atracciones de la zona son la Cascada de Santuyo, de 20 metros de altura, proveniente del cerro homónimo, al este de Volcán, en la margen derecha del Río Grande y, a unos kilómetros, es posible visitar la Laguna Guitarra, donde se concentran gran cantidad de patos y que posee sendas aptas para caminatas.

En los últimos años, como consecuencia del crecimiento de la actividad turística en la Quebrada de Humahuaca, algunas actividades experimentaron un importante desarrollo en la zona de Volcán, como la elaboración de quesos, el cultivo del yacón (Smallanthus Sonchifolius), la ya mencionada Feria Campesina y la práctica de parapente.

 

Más información sobre este tema en:

www.turismo.jujuy.gov.ar
Daniel Cerri, El Territorio de los Andes. (República Argentina). Reseña Geográfica Descriptiva
Memorial aguas arriba. 2007
http://www.diccionariojujuy.gov.ar/

Para citar este artículo:

"Volcán" - © Jujuy en línea - 2020