Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 16/06/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Parque Provincial Potrero de Yala
Área protegida

                                   

          El Potrero de Yala es una reserva ubicada a 27 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Allí, a una altura promedio de 2300 metros sobre el nivel del mar, se resguarda una zona de bosques montanos y pastizales de neblina de las Yungas, incluido el conjunto de lagunas denominado Lagunas de Yala. Se trata de seis espejos de agua llamados: Los Noques, Alizar, El Comedero, Desaguadero, Rodeo, Larga. La reserva comprende aproximadamente 4300 hectáreas y se encuentra próxima al acceso de la Quebrada de Humahuaca.
En esta reserva pueden encontrarse el cóndor andino (Vultur griphus) y el flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), especies ambas mundialmente amenazadas, el vencejo pardo (Cypseloides rothschildi), amenazado a nivel nacional. También pueden verse la pava de monte (Penelope dabbenei) y el mirlo de agua (Cinclus schulzi), especies geográficamente circunscriptas a las Yungas. Los mamíferos silvestres son pocos a causa de la importante presencia humana en el sector, sin embargo hay pumas (Felis concolor), gatos de pajonal (Felis colocolo budin), zorros colorados (Dusycion culpeus), hurones mayores (Galictis cuja), zorrinos (Conepatus chinga), comadrejas (Didelphys albiventris) y corzuelas (Mazama americana). Además hay murciélagos y diversas especies de roedores y reptiles. En los sectores más alejados puede encontrarse otra especia amenazada a nivel mundial: la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), declarada Monumento Natural Nacional. En las lagunas se crían además truchas y pejerreyes.
El acceso, tras cruzar el Río Yala por el Puente Negro, se realiza por un sinuoso camino de montaña de alto valor paisajístico. Se trata de la Ruta Provincial 4, que conduce hasta las Termas de Reyes.
Un convenio, suscripto entre la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy y la Fundación ProYungas, establece la administración compartida del Parque Provincial Potrero de Yala.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
www.proyungas.com.ar

Para citar este artículo:

"Parque Provincial Potrero de Yala" - © Jujuy en línea - 2019