Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 16/06/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Ciudad de Nieva
Primera fundación de Jujuy

Ciudad de Nieva es el nombre de la primera fundación de Jujuy, que tuvo lugar en el contexto de la llamada Corriente colonizadora del Pacífico o del Perú, en contraposición a la más tardía Corriente colonizadora del Atlántico o Río de la Plata.
Los conquistadores españoles querían fundar una ciudad en el valle de Jujuy, que les era conocido desde las primeras incursiones del grupo de Diego de Almagro en 1535. Juan Pérez de Zurita fue el primer fundador, por mandato del Virrey del Perú, Diego López de Zúñiga y Velasco, Conde de Nieva, en el año 1560. Chile, a raíz de ciertos problemas jurisdiccionales con Perú, envió un nuevo gobernador al Tucumán para que sustituyera a Zurita: Gregorio de Castañeda, quien prosiguió con los planes de Zurita y fundó efectivamente la ciudad el 20 de agosto de 1561, al mando de los mismos soldados traídos desde el Perú por el gobernador destituido.
El grupo fundador se componía principalmente de vecinos de La Plata (Sucre) que tenían cédulas de repartimiento de tierras y de indios en Casabindo, Humahuaca, Jujuy y Salta. Así los casos de Pedro de Zárate, Juan de Carranza, Martín Monje y Cristóbal Barba. También Juan Rodríguez y Luis de Barrionuevo, quienes fueron designados alcaldes. Juan de Artaza, Cristóbal López, Ávalo Correa y Juan Fernández de San Pedro se desempeñaron como Regidores. Alonso López de Rivadeneira fue Procurador y Mayordomo de la nueva ciudad.
Castañeda se retiró luego de fundada Nieva y la dejó a cargo del capitán Pedro de Zárate, que figura en los documentos como Teniente de Gobernador y Justicia Mayor de la ciudad. No hay datos precisos de cómo fue el tiempo que siguió al acto fundacional. Aparentemente, Ciudad de Nieva llegó a subsistir hasta promediado el año 1563, cuando fue voluntariamente despoblada.
Pocos datos hay acerca de la corta vida de Ciudad de Nieva y su organización. Las investigaciones se basan principalmente en conjeturas, formuladas sobre todo por el historiador Miguel Ángel Vergara. El emplazamiento exacto de Ciudad de Nieva es hoy desconocido. De allí que no deba vincularse el actual barrio homónimo de San Salvador de Jujuy con la primera fundación, ya que no hay ninguna prueba documental que justifique la relación. Por otra parte, no se hallaron vestigios reconocibles, ya que probablemente las construcciones fueron de materiales precarios. Quizás, tengamos que pensar en un poblado de palos, cañas, adobes y techos de torta. Unos años más tarde, una nueva instalación de los españoles en el valle de Jujuy tampoco fue definitiva: la de San Francisco de Álava.

 

Más información sobre este tema en:

Fernández Distel. 1997.
http://www.diccionariojujuy.gov.ar/

Para citar este artículo:

"Ciudad de Nieva" - © Jujuy en línea - 2019