Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 06/12/2019
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda
 

Cacán
Lengua

  

La denominación de este idioma proviene de cacá, que significa montañosa. Los primeros españoles que llegaron a la región diaguita, generalizaron el nombre de lengua cacán o cacana. El cacán desapareció en el siglo XVII y sólo quedaron antropónimos y topónimos. El sacerdote misionero Hernando de Torreblanca, hacia 1639, se esforzó por descifrar esta lengua. Postuló entonces la existencia varios dialectos que diferían principalmente en aspectos fónicos.
También se había redactado un vocabulario a fines del siglo XVI, en este caso por iniciativa del sacerdote Alonso de Barzana. Este texto nunca fue impreso, sino que se contaba con varias copias manuscritas, obra de otro jesuita: Pedro de Añasco. Ni el original ni las copias han llegado a nuestros días.
Las terminaciones -huil o -vil, -ao y –gasta, en topónimos del área diaguita, tienen su origen en el cacán. -uil significa aguada, -ao y -gasta significan pueblo. A la provincia de Jujuy llegaron dos grupos de diaguitas desarraigados de sus tierras, los luracataos y los taquicastas, cuyos nombres llevan justamente estas terminaciones cacán.

 

Más información sobre este tema en:

Censabella. 1999
Fernández Distel. 1997.
Tovar. 1984

Para citar este artículo:

"Cacán" - © Jujuy en línea - 2019