Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 06/12/2019
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Cunza
Lengua

Lenguas Prehispánicas

 

Cunza
Lengua

  
Los apatamas, atacamas o atacameños tuvieron una lengua propia, ya extinta, llamada cunza, de la que poco se sabe, pues obviamente no se dispone de diccionarios ni de gramáticas. Tampoco existen textos completos en esta lengua. Los pocos datos que se tienen derivan de la toponimia y de algunos glosarios que se elaboraron en Chile en base al cunza que aún tiene (o tuvo hasta hace unos años) un acotado espectro de usuarios. Principalmente, se cuenta con la recopilación de Francisco J. de San Román (1890).
La fonética del cunza parece relativamente simple: carece de las oclusivas sonoras b, d y g. En cuanto a la morfología sabemos que el genitivo iba siempre antepuesto. El sistema de numeración, típicamente andino, era decimal.
Algunos vocablos cunza han pasado a la toponimia. Merecen citarse por ejemplo los de agua (puri), mujer (lickau), rojo (lari), grande (chupur), mano (suy-i), amarillo (kala), alojamiento (hara), roca (chatu), plata (leber). En Jujuy, los topónimos de origen cunza de la zona atacameña son por ejemplo Sey, Turilari, Lever, Cauchari, Arizaro, Catua, Susques.
Aparentemente el mismo vocablo cunza para denominar la lengua deriva de una expresión atacameña: cunza significaría nuestro. Se sugiere que, cuando los primeros españoles preguntaron a los nativos sobre su idioma, ellos respondieron: cunza (= nuestro).
Se han encontrado también constantes patronímicas entre pobladores de la zona de Casabindo, Humahuaca y la Atacama Chilena, lo que vendría a marcar las relaciones de estas zonas con la de habla cunza. Algunos apellidos: Cata, Cata-Cata, Cachisumba, Tinti, Tolay, Socomba.

 

Más información sobre este tema en:

Censabella. 1999
Fernández Distel. 1997.
Tovar. 1984

Para citar este artículo:

"Cunza" - © Jujuy en línea - 2019