Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 17/02/2020
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Erland Nordenskiold
Científico

  

Nils Erland Nordenskiold nació en Estocolmo el 11 de julio de 1877. Formó, con Eric Boman y Eric Von Rosen, el grupo de expedicionarios suecos que realizaron investigaciones en el noroeste argentino durante la famosa Expedición Sueca Chaco-Cordillera (1901-1902). Nordenskiold había iniciado su carrera en el campo de las investigaciones zoológicas y paleontológicas. Realizó su primer trabajo de campo a los veintidós años en el suroeste de la Patagonia. Entre 1901 y 1902 participó de una segunda expedición que recorrió las regiones cordillerana del noroeste argentino y chaqueña. Ésta, financiada por Eric Von Rosen, sirivió para que realizara ricas observaciones arqueológicas y etnográficas relacionadas con Jujuy.
Varias obras ya clásicas de Nordenskiold son referencia indispensable en arqueología jujeña: Emplazamientos de viviendas y enterratorios precolombinos en el extremo suroeste del Chaco (1902), Algo sobre la región donde el Chaco y Los Andes se encuentran (1903), Obtención precolombina de la sal en la Puna de Jujuy (1902) y Restos Arqueológicos en la Cima del Nevado de Chañi (1902).
Exploró la región del Lago Titicaca entre 1904 y 1905. Tras este viaje realizó consideraciones en el campo arqueológico que resultaron concluyentes respecto de la zona amazónica como difusora de rasgos culturales hacia el sur a través de Los Andes. Entre 1908 y 1909 recorrió el Chaco Argentino, Bolivia y Perú.
Ya en 1907 había iniciado su gestión como director del Departamento de Etnografía de Estocolmo, dedicado a la búsqueda de nuevos espacios donde dar a conocer sus colecciones sudamericanas.
Entre 1913 y 1914 realizó su quinta campaña sudamericana, tras la que se dedicó a la docencia universitaria y a la dirección del Departamento Etnográfico del Museo de Goteburgo, donde se exponen numerosas colecciones recogidas por él.
Murió en Goteburgo, acaso de paludismo, a los 55 años de edad.

 

Más información sobre este tema en:

Fernández Distel. 1997.
http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Ruiz. 2001

Para citar este artículo:

"Erland Nordenskiold" - © Jujuy en línea - 2020