Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 17/02/2020
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Eric Von Rosen
Científico

  

Von Rosen nació en Estocolmo el 2 de junio de 1879, en el seno de una pudiente familia sueca. Fueron justamente los recursos familiares los que le permitieron dedicarse por completo a los estudios científicos, en muchas ocasiones patrocinándolos él mismo.
Von Rosen fue uno de los organizadores de la famosa Expedición Sueca Chaco-Cordillera (1901-1902), que lo trajo a Jujuy. También realizó estudios antropológicos en otras regiones, como en ciertas zonas de África y entre los lapones suecos.
Tanto Eric Boman como Erland Nordenskiold, otros integrantes de la expedición, se apresuraron a adelantar información sobre el viaje y, en sucesivas publicaciones, no dejaron asunto por tratar. Von Rosen recién dio a conocer su versión completa de la expedición cuando se realizó, en 1924, en Goteburgo, el XXI Congreso Internacional de Americanistas. Lo hizo bajo el título Popular account of archaelogical research during the Swedish Chaco Cordillera Expedition.
En lengua española, sólo se posee la notable obra Un mundo que se va, exploraciones y aventuras entre las altas cumbres de la cordillera de Los Andes, Tucumán, 1957, reeditada por la Universidad Nacional de Jujuy en 2001. Se trata de la traducción del relato de viaje publicado originalmente  en sueco y titulado Un mundo desaparecido.
Los integrantes de la expedición de 1901–1902 fueron los primeros europeos que alcanzaron la cima del Nevado de Chañi. El ascenso y la llegada a la cumbre fueron descritos por Von Rosen en Un mundo que se va: Jamás he visto de una sola mirada un pedazo tan grande de nuestra tierra. La alta mesada con sus veinte millas de largo era solamente un detalle del panorama y tras de la misma se veían, cadena tras cadena, los cerros. Lejos, en el occidente, brillaban algunas de las cumbres más altas de los Andes, cubiertas de nieve.
Investigaciones arqueológicas en la frontera de Argentina y Bolivia (Estocolmo, 1904) es un importante estudio de Von Rosen acerca de la región del Valle de San Francisco y la zona selvática de la provincia de Jujuy. Con esas dos contribuciones, Von Rosen se convirtió en un referente imprescindible para la historia de los estudios sobre Jujuy.
Murió el 25 de abril de 1948, en Rockelstad, Suecia. Durante el servicio religioso de su funeral se ejecutó, por indicación del propio Von Rosen, una marcha Inca registrada por él en Tarija en 1902.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Fernández Distel. 1997.
Von Rosen. 2001

Para citar este artículo:

"Eric Von Rosen" - © Jujuy en línea - 2020