Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 16/06/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

La Mendieta
Localidad

        
Situada en el Valle de San Francisco, se encuentra a unos 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia, y a 14 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Jujuy.
Según el Censo Municipal de 1994, contaba en ese entonces con 3.238 habitantes. Se caracteriza por un clima subtropical, con temperaturas mínimas variables en invierno de 3º C, y máximas variables en verano de 35º C.
La Mendieta existió desde la época de la Conquista como finca, cuyos títulos de propiedad datan del tiempo de los españoles. El nombre "Mendieta" es de origen vasco, lo que hace suponer que sus primeros dueños legales fueron originarios de esa región española. La casa principal de esta estancia fue denominada "Sala de los Matos", por encontrarse ubicada al margen del arroyo Los Matos.
En tiempos precolombinos la región selvática comprendida entre Zapla, Carahunco y Mendieta era habitada por las etnias de los Tahianes, Ocloyas, Paipayas, Osas, Mataguayos y Tobas.
A partir de la fundación de San Salvador de Jujuy, con la corriente colonizadora del norte, comenzó el reparto de tierras a los conquistadores. Alrededor de 1636, los españoles al mando de Martín Ledesma arrasan la zona comprendida entre el río Grande y pueblo Ledesma, diezmando las poblaciones originarias hasta Orán, mientras Francisco Salcedo entra por Chijra y Carahunco hasta las mesadas de Portezuelos.
Durante la Guerra de Independencia, en 1813, Manuel Belgrano, luego de la derrota en Vilcapugio y Ayohuma, se refugió en territorios de La Mendieta como estrategia ante el inminente avance del ejèrcito enemigo.
A fines del siglo XIX, empresarios salteños compran la finca La Mendieta y establecen un ingenio azucarero, el Ingenio Río Grande.

 

Más información sobre este tema en:

www.munilamendieta.com.ar
Jujuy. Diccionario General. 1992

Para citar este artículo:

"La Mendieta" - © Jujuy en línea - 2019