Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 06/12/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Sistema de Orquestas Infantojuveniles

                 

      Ideado y dirigido por el profesor Sergio Jurado, el Sistema de Orquestas Infantojuveniles, tiene sus orígenes en el modelo del proyecto ZAP (Zonas de Acción Prioritaria), un pequeño movimiento orquestal con grupos de pocos instrumentos.
      Basado en una concepción diferente a la tradicional, Jurado empezó a trabajar en Jujuy con la idea de que los niños y jóvenes se integraran desde el principio y no que “para poder acceder a tocar en una orquesta, primero tener que aprender a leer música, a ejecutar bien cada nota y después de muchos años recién estar en un concierto o una audición”. Con esa dinámica se formó la primera Orquesta Infantojuvenil del Jujuy, y la tercera del país, con violines, chelos, clarinetes y flautas, integrada por niños de entre diez y trece años. En esa primera etapa el trabajo se veía complicado porque para comprar instrumentos se realizaban rifas y porque se trabajaba ad honorem.
      En el año 2000 aún no contaban con un espacio propio sino que impartían clases y ensayaban en las casas de los profesores, en un taller o en cualquier otro lugar. No obstante, acompañados por la artista Andrea Merenzon, fueron invitados a tocar en el Teatro Colón de Buenos Aires, lo que marcó un hito en la historia de la orquesta. Tres años después una beca de la Fundación Antorchas significó importante paso en el crecimiento de la Orquesta. Y, en 2005, un subsidio del ministerio de Desarrollo Social de la Nación permitió la compra de nuevos instrumentos, ya que eran cada vez más lo niños y jóvenes que se sumaban.
      A medida de que el proyecto se hacía más y más grande, se hacía necesario que más profesores dictaran clases de música, pero no se lograba, por lo que en un momento el grupo estuvo a punto de disolverse. Pero en esos momentos, inesperadamente, la pianista Martha Argerich escuchó la orquesta y dispuso que la banda tocara con ella en Jujuy. La buena relación que se creó a partir del concierto motivó a la artista a conseguir un importante respaldo,  dando visibilidad y abriéndole nuevas puertas para la orquesta. Según relató Jurado “después de buscar apoyo de todo tipo y cuando pensábamos que el proyecto era insostenible, al año siguiente, en el 2006, entramos en un programa de la Secretaría de Cultura local que nos permitió tener estabilidad y un mayor crecimiento a nivel provincial y nacional”.
      A partir de entonces hubo un crecimiento exponencial y desde el 2009 se conformó el Sistema de Orquestas Infantojuveniles que actualmente contiene 21 orquestas distribuidas en el interior de la provincia, cada una constituida por un promedio de 40 chicos.
La orquesta ha actuado en los teatros más importantes del país: el Alvear, el Colón, el Cervantes y en espacios como el Luna Park, como así también en escenarios de Chile, Brasil, Bolivia, Venezuela; en las ciudades de Washington, Baltimore, Torino y Milán.

 

Más información sobre este tema en:

https://www.facebook.com/SOJ.OFICIAL
http://www.iguazuenconcierto.com/es/orquestas/argentina-orquesta-nacional-infantil-del-sistema-de-orquestas-infanto-juveniles
http://www.comunidadargentina.org.ar/20871/3236/Noticias/.aspx
http://www.elojojujuy.com.ar/blog/?paged=2

Para citar este artículo:

"Sistema de Orquestas Infantojuveniles" - © Jujuy en línea - 2019