Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 29/11/2018
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda

Yavi
Departamento

Autonomía Política de Jujuy

Casabindo
Localidad

Cochinoca
Departamento

Humahuaca
Departamento

Juan Fernández Campero
Marqués de Yavi

Laguna de Pozuelos
Área protegida

Las Guerras de Independencia en Jujuy
I- De la Revolución de Mayo a la Batalla de Ayohuma

Las Guerras de Independencia en Jujuy
II- El comienzo de las Guerras Gauchas

Llama
Camélido andino

Manuel Arias
Guerrero de la Independencia

Puesto del Marqués
Localidad

Rinconada
Departamento

Santa Catalina
Departamento

 

Yavi
Departamento

                                                  

      Creado el 26 de noviembre de 1899, el Departamento de Yavi, con un territorio de 2.840 kilómetros cuadrados, cuenta con 20.635 habitantes, según los datos provisionales del Censo 2010. Limita al norte con la República de Bolivia; al oeste con los departamentos de Santa Catalina y Cochinoca; al este con la provincia de Salta mediante las Sierras de Santa Victoria y al sur con Cochinoca y Rinconada.
      La cabecera es la fronteriza ciudad de La Quiaca (la más norteña de Argentina), ubicada a casi 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy, y separada de Villazón, Bolivia, por el Puente Internacional Horacio Guzmán, sobre el que se encuentran las oficinas de Aduana y Migraciones. Un pequeño pueblo muy antiguo, fundado en el siglo XVI, es Yavi, donde están la casa del Marqués de Yavi (antigua sede del Marquesado de Tojo y asiento de la administración colonial antes de la Independencia Argentina) y la Iglesia de San Francisco, construida en 1690, ambos Monumentos Históricos Nacionales. Otras localidades del departamento son Casti, Cangrejillos, Escaya, Yavi Chico, Larcas y Ojo de Agua.                        
      Todo el Departamento de Yavi corresponde al altiplano, es alto, extenso y muy ventoso. El clima es seco, con temperaturas extremas, muy frío y con escasas lluvias estivales. El relieve se presenta como una planicie con numerosos cordones montañosos, entre los que destacan el de los Siete Hermanos, y los picos Negro (5.029 metros sobre el nivel del mar), Soyano (4.948 metros), Potrero (4.925 metros), Morado (4.876 metros) y Bayo (4.800 metros). Cursos de agua de escaso caudal y ríos como el San Francisco, San Juan y Oros, de la Quebrada y arroyos como el Yavi Chico fluyen sobre su superficie. También es importante señalar que la Laguna de Pozuelos se localiza en parte en este departamento, se trata de un espejo de agua natural declarado Monumento Natural en el año 1981. Además fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional en la Convención Ramsar. Por otro lado, el Consejo Internacional de Coordinador del Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO aprobó, en el año 1990, la inclusión de la Reserva Laguna de Pozuelos de Jujuy en la red mundial de reservas bajo la designación “Reserva de la Biosfera de Pozuelos”. La Ruta Nacional 9 (superpuesta aquí con la Ruta Nacional 40) y las ruta provinciales 12, 51, 67, 68, 69 y 88 atraviesan el departamento de Yavi.
      La flora y fauna son típicamente puneñas, prevaleciendo especies como el cardón (Trichocereus Terschechii), la yareta (Azorella yareta), las cortaderas (Scirpus giganteus), la queñoa (Polylepis tomentella), el churqui (Prosopis ferox), la tola (Colletia ferox) y animales como el zorro colorado (Dusycion culpeus), el guanaco (Lama guanicoe), la vicuña (Vicugna vicugna), el cóndor (Vultur gryphus) y la vizcacha (Lagidium viscacia).
      Hay importantes yacimientos de zinc, borax, plata y oro que actualmente no son explotados.
      Los sitios arqueológicos más reconocidos están en Terraza Alta, Yavi Chico y Laguna Colorada.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Saravia, 1960
www.dippec.jujuy.gov.ar

Para citar este artículo:

"Yavi" - © Jujuy en línea - 2018