Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 16/06/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Teodoro Sánchez de Bustamante
Guerrero de la Independencia

  

      Teodoro Sánchez de Bastamente fue un personaje central de la historia política jujeña y nacional, durante el período de emancipación. Nació el 9 de noviembre de 1778 en San Salvador de Jujuy. Estudió en Buenos Aires, en el Colegio San Carlos, donde fue compañero de Mariano Moreno, allí se especializó en teología y filosofía. Una vez terminados sus estudios secundarios ingresó en la Universidad de Charcas, donde obtuvo el título de abogado en 1801. Entre 1804 y 1809 ocupó el cargo de Asesor del Cabildo de Charcas, como así también el de Presidente de la Academia de Practicantes Juristas. Por aquél entonces, Sánchez de Bustamante ya conspiraba junto a otros juristas de Charcas para derrocar al gobierno colonial. Incluso fue enviado Salta, en una misión secreta, para reunir posibles adeptos a la causa revolucionaria. Una vez sofocada la revolución de Charcas, Bustamante escapó hacía Jujuy.
      Luego del pronunciamiento de la Revolución de Mayo de 1810, fue elegido por el Cabildo de jujeño, convocado en octubre, como Asesor del Cabildo y los Juzgados de Jujuy, y también como Teniente Asesor del Gobernador de Salta, por la expresa recomendación de Mariano Moreno y Castelli.
      En 1813  hallándose en Tucumán, por haber migrado junto con el resto de los jujeños en el Éxodo, fue nombrado Secretario de Estado del Segundo Triunvirato, cargo que no acepto pues prefirió el de Auditor del Ejército Auxiliar del Perú, siguiendo al mismo en su campaña hacia el Alto Perú. Hacia 1814, cuando el mando de las fuerzas del Frente Norte pasó de Belgrano a San Martín, este último le otorgó el cargo de Secretario.
      Nuevamente en Jujuy, fue elegido por el Cabildo Abierto, convocado en noviembre de 1815, como Diputado por Jujuy para el Congreso de Tucumán. Sus instrucciones eran: “Promueva la sanción solemne por el Soberano Congreso, de la absoluta independencia del Estado de la corona de España”. Y también: “El reconocimiento de la igualdad de derechos, la libertad y la soberanía o independencia natural de cada provincia y cada pueblo de los que la componen y que el libre uso y ejercicio de estos mismos derechos, entran espontáneamente a constituir un solo Estado, bajo de pactos justos, solemnes y expresos.” (Sánchez de Bustamante, Teófilo. Biografías históricas de Jujuy. 1995).
      Sánchez de Bustamante, además de ser un acérrimo defensor de la independencia del país con respecto a la corona española, fue también promotor de la separación y el autogobierno de Jujuy con respecto a Salta. Tuvo una actuación destacada en el proceso de la declaración de Independencia (redactando su manifiesto junto a Pedro Medrano y Mariano Serrano), como así también en la redacción de la Constitución de 1819.
      Durante el año 1820 en el que el congreso de Tucumán había sido trasladado a Buenos Aires, para ser después clausurado, Sánchez de Bustamante fue encarcelado por sus supuestas ideas monárquicas (acusación promovida por sus enemigos políticos). Un año más tarde fue liberado. Residió en Córdoba hasta 1824, donde fue nombrado Ministro del Gobierno de Salta, volviendo definitivamente al norte. Sánchez de Bustamante rechazó en repetidas ocasiones las ofertas que se le hacían desde Buenos Aires para ocupar altos cargos gubernamentales, pues sentía que su principal compromiso era para con su provincia natal.
      En 1826 fue nombrado Gobernador de Jujuy. Durante su mandato fundó una escuela de primeras letras, creó el primer organismo de asistencia para huérfanos, viudas e inválidos de guerra, como así también la construcción de obras públicas y la refacción de los edificios de la provincia destruidos por la guerra. Durante la revolución de los hermanos Gorriti en 1827, fue depuesto del gobierno, sin embargo nadie exigió su exilio, lo que le permitió vivir en tranquilidad en Jujuy.
      Luego de la victoria de las fuerzas de Facundo Quiroga en el norte argentino, debió exiliarse a Santa Cruz de la Sierra. Fue rector del Colegio de Santa Cruz entre 1833 y 1836, pero nunca pudo retornar a Jujuy. Murió en Santa Cruz en 1851. (G. L.)

 

Más información sobre este tema en:

BIDONDO, E. A. 1968
BIDONDO, E A. 1980.
http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Rojas, R. 1916
SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, T. 1995.
TERUEL, A. y LAGOS, M. 2006

Para citar este artículo:

"Teodoro Sánchez de Bustamante" - © Jujuy en línea - 2019