Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 21/07/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Mariano Gordaliza
Guerrero de la Independencia

      Nació en Salta en el año 1778. Su familia poseía grandes propiedades agrícolas en Orán. Estudió derecho en la Universidad de Charcas, donde obtuvo el título de abogado en 1798. Se casó con la jujeña María Manuela Otero, lo que motivó que Gordaliza se instalara en Jujuy hacía 1805.  
      A lo largo del período revolucionario Gordaliza ocupó diversos cargos políticos de primer orden en la provincia, asumiendo un rol muy importante en la reconstrucción del Jujuy de posguerra.  Fue el primer Teniente Gobernador de Jujuy, elegido por el cabildo en octubre de 1810, y confirmado por Castelli. A comienzos de 1811 se le otorgó el cargo de Asesor Letrado del Cabildo. Durante este período su principal tarea consistió en organizar la provincia en las labores de guerra, dando hospedaje, alimentos y reclutas al ejército revolucionario que luego partiría hacia el Alto Perú. Tiempo después se dedico a la organización del Éxodo que en 1812 llevó al pueblo jujeño hasta Tucumán.
      En el Cabildo Abierto convocado en mayo de 1815, Gordaliza fue elegido Gobernador de Jujuy. Su gestión se vio dificultada por los conflictos por la autonomía jujeña con respecto a Salta, como así también por la elección de Güemes como gobernador de la Intendencia que reunía a ambas provincias. El problema residía en que sólo el pueblo salteño había elegido a Güemes, pero a los jujeños ni siquiera se les había informado sobre esta elección. Tanto Gordaliza como el diputado y canónigo Juan Ignacio Gorriti  desconocieron el gobierno de Güemes y le instaron a presentarse ante cabildo jujeño para que éste confirmara o rechazara su elección. Estas medidas suscitaron una creciente tensión entre el caudillo y el gobierno jujeño, y llevaron a que el primero instalara sus tropas en Jujuy. Finalmente las aguas se calmaron cuando Güemes accedió a presentarse ante el Cabildo jujeño el cual confirmó su cargo; a cambio, éste dio su apoyo a Gordaliza. Si bien el gobierno jujeño siguió presionando para obtener su autonomía, ambas partes dejaron de lado las disputas para unirse en la lucha contra el enemigo en común: los invasores realistas.
      Durante 1815, Gordaliza dedicó buena parte de su mandato a la formación de una milicia de gauchos jujeños, para unirse al Ejército del Norte. Pero luego de la derrota de la tercera expedición libertadora hacia el Alto Perú en Sipe-Sipe, estas tropas se sumaron a la guerra gaucha comandada por Güemes.
      Gordaliza sostuvo su gobierno hasta principios de 1817, cuando la gran invasión realista comandada por La Serna ocupó Jujuy. Cuando la ciudad fue recuperada por los ejércitos revolucionarios, Güemes designó gobernador de Jujuy a su cuñado, José Patricio Puch, desplazando a Gordaliza. Esto motivo que Gordaliza se uniera al partido opositor al caudillo, sumándose a un levantamiento fallido contra Güemes en 1821. En este contexto político adverso, Gordaliza debió exiliarse en Tarija. Por influencia de su aliado, el General. Arenales (gobernador de Salta) fue elegido gobernador de Tarija en 1826. Pero su gobierno fue fugaz, pues el partido tarijeño mayoritario se oponía a la dominación de Salta en sus tierras, y luego de llamar a un Cabildo Abierto, desplazó a Gordaliza de su cargo y éste  debió regresar a Jujuy.
      Cuando José Ignacio Gorriti asumió el gobierno de Salta, designó a Gordaliza como Gobernador de Jujuy, cargo que ocupó desde 1827 hasta 1831, año en el que los hombres del partido unitario debieron exiliarse ante la inminente llegada de Facundo Quiroga. Gordaliza se retiró de la política y se instaló en San Pedro, donde administró sus propiedades, dedicadas a la producción de caña de azúcar, hasta su muerte en 1835. (G. L.)

 

Más información sobre este tema en:

BIDONDO, E. A. 1968
BIDONDO, E A. 1980.
http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, T. 1995.
TERUEL, A. y LAGOS, M. 2006

Para citar este artículo:

"Mariano Gordaliza" - © Jujuy en línea - 2019