Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 19/08/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Ruta Nacional 40

                 

      La Ruta Nacional 40 recorre de sur a norte todo el oeste de Argentina, desde Cabo Vírgenes, en el sur de Santa Cruz hasta la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Se trata de la carretera mas larga del país, con sus casi 5000 kilómetros, atraviesa once provincias y une numerosos destinos turísticos en distintas regiones (Puna, Valles Calchaquíes, Ruinas de Quilmes (Tucumán) y de Shincal (Catamarca), la Ruta del Vino (San Juan y Mendoza), Villa La Angostura, Bariloche, Bolsón y Calafate, entre muchos otros. Nace a nivel del mar y llega a rondar los 5000 metros sobre el nivel del mar en inmediaciones del abra de Akai, Salta.
      Más de la mitad de su recorrido se encuentra sin pavimentar. En la provincia de Jujuy sólo tiene asfalto el tramo en que se superpone con la Ruta Nacional 9 (entre Abra Pampa y La Quiaca).
      El trayecto jujeño de la Ruta Nacional 40 discurre por las alturas de la Puna. Yendo en sentido norte pasa cerca de la localidad de El Moreno, en los faldeos del cerro Chañi y toca pequeñas poblaciones puneñas como Vicuñayoc, Agua de Castilla y Abralaite. La primera ciudad en suelo jujeño es Abra Pampa, donde comienza la superposición con la Ruta Nacional 9. En el extremo norte de la provincia y del país se encuentra La Quiaca, final de la Ruta 40, separada por el puente internacional Horacio Guzmán de la vecina ciudad boliviana de Villazón.
      El 20 de mayo de 2006, mediante la firma de un convenio, la Dirección Provincial de Vialidad de Jujuy y la Dirección Nacional de Vialidad decidieron el traspaso de diferentes tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a jurisdicción nacional, para la construcción del llamado corredor minero, nueva traza de la Ruta 40, más hacia el oeste de la provincia, que alcanzará la frontera boliviana sin superponerse con la Ruta Nacional 9.

 

Más información sobre este tema en:

http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Ruta40.net: Sitio independiente con información e imágenes de esta ruta.

Para citar este artículo:

"Ruta Nacional 40" - © Jujuy en línea - 2019