Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 17/02/2020
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

José Ignacio Gorriti
Guerrero de la Independencia

  

      Nació en Jujuy el 20 de Junio de 1770. Era hermano de “Pachi” Gorriti y de Juan Ignacio Gorriti. Al igual que estos dos, recibió de los franciscanos su primera educación, más adelante estudió en Córdoba y luego cursó estudios universitarios en Charcas, donde obtuvo el título doctor en Cánones en 1789. En 1802 se casó con Facunda Zuviría y, fruto de este matrimonio, nacería Juana Manuela Gorriti.
      José Ignacio Gorriti tuvo una actuación destacada a lo largo de las Guerras de Independencia en el Frente Norte, tanto en el campo militar como en el político. Antes del estallido revolucionario de 1810, Gorriti ya conspiraba contra el poder colonial, junto con José Moldes y Francisco Gurruchaga. 
      Durante la primera expedición al Alto Perú, comandada por Balcarce y Castelli, Gorriti dio a las tropas revolucionarias una considerable suma de dinero, como así también ganado y otros pertrechos. En 1812 formó parte de la primera milicia gaucha, el Cuerpo de Patriotas Decididos, quienes tuvieron una actuación decisiva en la batalla del Río Las Piedras, defendiendo la retaguardia y permitiendo llegar hasta Tucumán al pueblo que había emprendido el Éxodo Jujeño, como así también al ejército comandado por Belgrano. También participaría en la batalla de Tucumán. Para luego acosar a las tropas realistas de Tristán en su retirada hacia el Alto Perú.    
      Fue elegido diputado por Salta para representar a esta provincia en el Congreso de Tucumán. Entre 1819 y 1821 fue gobernador interino de Salta, dado que Güemes, gobernador electo, se encontraba en el frente de batalla organizando las operaciones contra las fuerzas realistas.   
      En 1821, Jujuy se vio totalmente desprotegida ante una nueva invasión realista comandada por Olañeta. La vanguardia de las tropas invasoras, comandadas por Mariquegui, logró tomar la ciudad de Jujuy pero debieron retroceder hasta León ante el peligro de verse cercados. José Ignacio Gorriti reunió una improvisada tropa de gauchos jujeños, y atacaron sorpresivamente a los realistas en León logrando cercarlos. Luego de un duro combate que duró cerca de un día las tropas jujeñas de Gorriti derrotaron a los realistas el 24 de abril, tomando prisioneros a todos los enemigos sobrevivientes, sus armas y su ganado. Olañeta, que se encontraba con el resto del ejército en Tilcara, amenazó con atacar nuevamente a los patriotas, pero José Ignacio Gorriti respondió que mataría a todos los prisioneros de cumplirse su amenaza. La batalla de León se conoce como Día Grande de Jujuy.
      Luego de la muerte de Güemes, Gorriti fue elegido gobernador de Salta en 1821, cargo que ocupó hasta 1823. En el marco de las guerras entre unitarios y federales, José Ignacio Gorriti, junto con su hermano “Pachi”, se sublevó en 1827 contra el gobernador de Salta, Arenales, derrocándolo ese mismo año en la batalla de Chicoana. Si bien el gobierno de la provincia fue entregado a su hermano “Pachi”, éste termino por cederle el cargo, el que ocupó hasta 1829. José Ignacio Gorriti fue nuevamente electo como gobernador de Salta en 1831, pero debió abandonar el cargo tras la derrota de sus partidarios en la batalla de Ciudadela a manos de las tropas de Facundo Quiroga. Ese mismo año fue perseguido por su condición de unitario, por lo cual debió exiliarse en Charcas, donde murió en 1835. (G.L.)

 

Más información sobre este tema en:

BIDONDO, E. A. 1968
BIDONDO, E A. 1980.
http://www.diccionariojujuy.gov.ar/
Rojas, R. 1916
SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE, T. 1995.
TERUEL, A. y LAGOS, M. 2006

Para citar este artículo:

"José Ignacio Gorriti" - © Jujuy en línea - 2020