Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 29/09/2020
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

José Francisco “Pachi” Gorriti
Guerrero de la Independencia

  

      José Francisco Gorriti nació en Jujuy en abril de 1780.  Era hermano menor de los también afamados Juan Ignacio y José Ignacio Gorriti. Vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Montevideo (pues su familia tenía allí importantes propiedades) donde se crió con sus tíos paternos. En la capital oriental recibió su primera formación militar.
      Siendo adulto regresó a Salta para administrar  la gran estancia de su familia en Horcones, cerca de Rosario de la Frontera. Al igual que sus hermanos, dio un gran apoyo a la causa revolucionaria, reclutando soldados y ofreciendo recursos. Pero su mayor aporte fue como militar, teniendo a lo largo de todas las Guerras de Independencia una actuación sobresaliente en el Frente Norte. Durante los años 1812 y 1813 guió y ayudó a Belgrano durante el primer Éxodo jujeño, participó en la batalla del Río las Piedras, como así también en las de Salta y Tucumán.
      Su participación más destacada se dio en el marco de la Guerra Gaucha, que se inició con el declive de las tropas regulares del Ejército del Norte. Pachi Gorriti formó sus propias milicias con los gauchos que reclutó en Rosario de la Frontera y combatió bajo el mando general de Güemes, siendo uno de sus más fieles lugartenientes. Durante la invasión realista al mando de Pezuela (1815) participó de las batallas de Velaverde y Puesto del Marqués. Por su valentía y arrojo, Güemes lo nombró Coronel y le dio el mando de la doble frontera de Rosario de la Frontera (pues debía detener a los realistas por el norte y controlar, por el este, a los indígenas chaqueños). Pronto Pachi Gorriti adquirió fama en todo el Frente Norte como el guerrero más valiente y feroz entre las tropas gauchas. Bartolomé Mitre en su Historia de Belgrano dedica un párrafo para describirlo:
      Â“Este Jefe, era un hombre de un valor genial, de una selvática energía y de una audacia que rayaba el delirio en medio de la pelea. Habíase distinguido en la guerra de partidarios y era respetado como la primera lanza del ejército salteño, que no daba ni pedía cuartel” (Sánchez de Bustamante, Teófilo. Biografías históricas de Jujuy).
      Durante la gran invasión realista comandada por La Serna en 1817, Pachi Gorriti atacó a los invasores que por aquel entonces ocupaban San Salvador Jujuy. En el combate de Trincheras de Jujuy, realizó un ataque sorpresivo por el Río Chico, causando importantes  bajas en las filas realistas, entre ellas la muerte del comandante realista José Torres. En mayo de ese año protagonizó una serie de combates en los alrededores de la ciudad de Jujuy, logrando la retirada de los realistas, en acción conjunta con el Coronel Bartolomé de la Corte. Días después entraría triunfal a la Jujuy abandonada por lo realistas tras largos meses de ocupación. También se destacaría por sus hazañas militares durante la invasión realista de José de Cantera en el año 1820, esta vez en tierras salteñas.
      Una vez finalizadas las guerras de Independencia en el Frente Norte, Pachi Gorriti se unió a la causa federal. En 1827 se sublevó, junto con su hermano José Ignacio, contra el gobernador de Salta, el Gral. Arenales. Luego de una batalla particularmente cruenta, Pachi Gorriti derrotó en Chicoana a las fuerzas de Arenales, comandadas por Francisco Bedoya, provocando su caída, como así también la del gobernador de Jujuy, Teodoro Sánchez de Bustamante. Cuando Pachi Gorriti entró a la ciudad de Salta le fue otorgado el cargo de gobernador, pero lo declinó, cediéndoselo a su hermano José Ignacio. Éste a cambio le otorgó el grado General y le encargó la defensa de la frontera con Bolivia y la región chaqueña.
      A diferencia de sus dos hermanos mayores, quienes ocuparon los más altos cargos políticos en Jujuy y Salta, Pachi Gorriti no se mostró interesado en hacer una carrera política, ni negoció con el unitarismo, mostrándose inflexible en sus ideales federales.
      Murió en Salta, en octubre de 1830, a causa de una neumonía. (GL)

 

Más información sobre este tema en:

BIDONDO, Emilio A.
Rojas, R. 1916
TERUEL, Ana y LAGOS, Marcelo (Directores).

Para citar este artículo:

"José Francisco “Pachi” Gorriti" - © Jujuy en línea - 2020