Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 16/06/2019
.

Página aleatoria

CATEGORÍAS
Arte

Costumbres

Economía

Geografía y Geología

Historia y Arqueología

Lengua y Literatura

Seres vivos

Comidas y Bebidas

Lo Nuevo

 

Yareta
Azorella compacta

                          

      La yareta o llareta, perteneciente a la familia de las Apiaceae, es una planta sudamericana siempre-verde o perennifolia que crece entre los 3.200 y los 4.500 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolla naturalmente en zonas de la Puna de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Botánicamente es pariente lejano de la zanahoria.
      Perfectamente adaptada a los climas desérticos de las altas regiones en las que habita, con fuerte radiación solar, sequías y fríos extremos, elige la tierra con buen drenado, liviana y arenosa, logrando crecer en suelos realmente pobres en nutrición. Su crecimiento es muy lento y al ras del suelo, donde la temperatura es uno o dos grados mayor que la temperatura del aire, en matas muy densas para evitar pérdidas de calor. Sus hojas y ramas componen así un compacto muy duro, de formas redondeadas, de color verde brillante. No prospera en la sombra.
      Es una especie fanerógama, es decir que sus órganos reproductores se presentan en forma de flor, éstos pueden distinguirse a simple vista y son color rosado o lavanda. Los insectos son los encargados de la polinización.
      Al ser tan lento su crecimiento, un metro cuadrado de esta especie puede necesitar siglos para desarrollarse. Las Yaretas contienen un alto valor calórico, producido por resinas, por lo que constituye un muy buen combustible. Esta cualidad casi la llevó a la extinción, ya que fue utilizada en hogares, salitrales y minas, e incluso en algunas industrias mineras artesanales donde aun sigue representando una fuente de energía.

 

Más información sobre este tema en:

www.me.gov.ar
www.yerbasana.cl

Para citar este artículo:

"Yareta" - © Jujuy en línea - 2019