Categorías Agregar a Favoritos
Última Actualización: 28/09/2018
.

Página aleatoria

Resultado de la Búsqueda
 

José Humberto Martiarena
Político

     

      José Humberto Martiarena nació el 20 de septiembre 1914 en San Salvador de Jujuy y falleció el 15 de agosto de 1988.
      Egresado del Colegio Nacional Teodoro Sánchez de Bustamante, cursó la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe. En su primera juventud actuó en las filas del Partido Socialista, compartiendo con el poeta Martín Galán actividades en la órbita del dirigente nacional Enrique Dickman. En 1946 se afilió a la Unión Cívica Radical Yrigoyenista, fuerza política que, unida con un sector del Partido Laborista, formaría el Partido Peronista, en el que Martiarena militó el resto de su vida, participando activamente de casi cincuenta años, bien de los períodos de gobiernos democráticos, bien oponiéndose a los de facto.
      En 1946 fue ministro de Gobierno de Jujuy. En 1948 integró la Convención Constituyente que modificó la Constitución de la Provincia. En 1955 fue electo senador nacional por nuestra provincia y posteriormente designado por el presidente Juan Domingo Perón interventor federal de la Provincia de Tucumán. Tras el derrocamiento de Perón en 1955, y luego de ser encarcelado reiteradas veces en pocos meses, participó activamente en la llamada Resistencia Peronista por la recuperación de la democracia. Durante los años 1962 y 1963 fue candidato a gobernador simbólicamente ya que las disposiciones legales provinciales y nacionales impedían la participación del Justicialismo en las elecciones, finalmente el peronismo local formó el Partido Blanco de los Trabajadores con el que ganó las elecciones y Martiarena fue gobernador de Jujuy, integrando la fórmula con Guillermo Snopek, en 1966 hasta la intervención del golpe de estado de Juan Carlos Ongania.
      En 1973 fue designado por Perón como secretario general del Consejo Superior del Movimiento Peronista y vicepresidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista y, en 1974, presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista. En 1973 fue elegido senador nacional por Jujuy y desde entonces hasta el golpe de estado de 1976 presidió el Bloque de Senadores Nacionales Justicialistas.
Fue Congresal Nacional y Presidente del Distrito Jujuy del Partido Justicialista durante muchos años. En 1983 fue electo por tercera vez senador nacional por Jujuy, volviendo a presidir el bloque a partir de 1985 y hasta su fallecimiento. En 1989 el Senado de la Nación lo declaró por unanimidad “Eminente Parlamentario”.
      Dentro de su actuación profesional fue delegado de la Provincia de Jujuy al Congreso de Derecho Comercial en 1951. Fundó y presidió el Instituto de Derecho Penal y Criminología de Jujuy. Durante tres periodos fue Presidente del Colegio de Abogados de Jujuy.
      Entre la mucha legislación nacional y provincial que generó, párrafo aparte merecen las leyes 1655 (Protección de la Salud del Trabajador) y 1814 (De la Vivienda del Trabajador) sancionadas por la Legislatura local en 1946 que apuntaron sobre todo a cambiar las condiciones de vida de los trabajadores de los ingenios azucareros y que fueron la matriz de numerosas leyes vinculadas a profundos cambios sociales producidos en la segunda mitad de la década de 1940; perduraron durante casi cincuenta años. Fueron derogadas por la Legislatura en los años ’90.

 

Más información sobre este tema en:

Archivo del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Jujuy.
Archivo del Senado de la Nación.
Hemeroteca de la Biblioteca Popular de Jujuy.
MARINO RÓTOLO DE PONCE

Para citar este artículo:

"José Humberto Martiarena" - © Jujuy en línea - 2018